Borrar
El excomisario de Justicia, Didier Reynders. EFE
La policía belga investiga al excomisario Didier Reynders por posible fraude

La policía belga investiga al excomisario Didier Reynders por posible fraude

Se sospecha que compró billetes de Lotería a través del servicio de Lotería Nacional para blanquear dinero mientras era ministro de Finanzas de Bélgica

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 10:07

El excomisario de Justicia, Didier Reynders, está bajo la lupa de la policía belga, que lo investiga por presunto fraude y blanqueo de dinero. El diario belga 'Le Soir' se hace eco de los registros llevados a cabo en varias propiedades del político liberal belga. Al parecer, Reynders habría comprado lotería a través del sistema de Lotería Nacional belga, organismo del que fue responsable como ministro federal de Finanzas entre los años 2007 y 2009

La policía federal belga llevaba detrás de Reynders desde 2023, pero optó por esperar al final de su mandato para no poner en peligro la investigación. Y es que al ser comisario, los agentes necesitaban del permiso del Colegio de Comisarios para realizar una redada. Lo delicado de la investigación llevó a que los archivos oficiales de la investigación no se incluyeran en la base de datos de la policía hasta ayer mismo, cuando se llevó a cabo el registro. El excomisario también fue interrogado por la policía y quedó en libertad sin cargos, por la inmunidad que aún conserva como exministro de Finanzas.

Se sospecha Reynders adquirió «billetes electrónicos», por valor de 1 a 100 euros, que realizó en parte en efectivo. Las ganancias fueron ingresadas en la cuenta digital del exministro n la Lotería Nacional y después transferidas a su cuenta corriente, informa 'Le Soir'.

El excomisario fracasó dos veces en su intento de convertirse en secretario general del Consejo de Europa y su nombre quedó descartado como candidato belga a la Comisión Europea, para la que fue elegida la exministra de Exteriores belga Hadja Lahbib. A pesar de no contar con un cargo público en la actualidad, al tratarse de cargos que se le imputan en su época como ministro de Finanzas, Reynders cuenta con una inmunidad que no permite que sea privado de libertad durante la investigación. Si la fiscalía considera abrir un procedimiento judicial contra el excomisario, tendrá que solicitar el levantamiento de su inmunidad a la Cámara de Representantes belga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La policía belga investiga al excomisario Didier Reynders por posible fraude