La eurodiputada y hasta ahora vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili. REUTERS

El Parlamento Europeo destituye a la vicepresidenta Kaili, acusada de aceptar sobornos de Qatar

Esta decisión no impide que la socialista griega siga ocupando su escaño como eurodiputada, a pesar de estar arrestada y a la espera de comparecer ante el juez este miércoles.

OLATZ HERNÁNDEz

Martes, 13 de diciembre 2022, 12:28

La Eurocámara está decidida a apartar a todas las personas relacionadas con el escándalo de corrupción 'Qatargate', relacionado con los supuestos sobornos de este país del Golfo a personas relevantes de la institución para influir en sus decisiones económicas y políticas. El pleno del Parlamento ... Europeo, reunido estos días en Estrasburgo, ha destituido este martes a la vicepresidenta de la cámara, la socialista griega Eva Kaili, por su presunta implicación en esta trama. El resultado de la votación ha sido contundente 625 votos a favor y solo uno en contra de su destitución.

Publicidad

La Conferencia de Presidentes ha tomado esta misma decisión «por unanimidad» a primera hora de la mañana y debía contar con el apoyo mayoritario de la cámara para salir adelante. La presidenta de la institución comunitaria, Roberta Metsola, ya suspendió de todas sus funciones a la vicepresidenta Kaili en el momento de su detención, el pasado fin de semana. Y en la sesión de este lunes anunció que iba a proceder a su destitución para «proteger la integridad de esta cámara». «No habrá impunidad. Llevaremos a cabo una investigación interna y no vamos a barrer nada debajo de la alfombra», añadio, al tiempo que anunció que promoverá reformas para mejorar la transparencia y el control dentro de la institución europea.

Tras la votación, Metsola aseguró en sus redes sociales que «en virtud de las investigaciones abiertas, el Parlamento Europeo ha decidido que Eva Kaili ya no sea una de sus vicepresidentas. La decisión tiene efecto inmediato. Continuaremos cooperando plenamente con las autoridades nacionales y judiciales».

Con todo, esta decisión no impide que la socialista griega siga ocupando su escaño como eurodiputada, a pesar de estar arrestada y a la espera de comparecer ante el juez este miércoles. Perdió, eso sí su inmunidad, al ser detenida en «flagrante delito». Según la prensa belga, la eurodiputada llevaba «bolsas llenas de dinero» cuando fue interceptada por la Policía belga. Las investigaciones continúan y los registros en diferentes puntos de Bruselas ascienden ya a una veintena, después de que los agentes investigadores incautaran una decena de ordenadores en despachos del Parlamento Europeo.

Por el momento, cuatro personas permanecen imputadas por esta supuesta trama de sobornos de Qatar: la propia Kaili, un eurodiputado, un antiguo eurodiputado y un asistente parlamentario. Durante la operación policial, los agentes han incautado unos 600.000 euros en efectivo, encontrados en el domicilio del antiguo eurodiputado Pier Antonio Panzeri y, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario belga 'Le Soir', se encontraron unos 150.000 euros en el apartamento de la vicepresidenta. Además, poco después, la policía detuvo al padre de ésta mientras portaba una maleta con unos 600.000 euros en billetes, según las mismas fuentes.

Publicidad

Bauzá, el primer eurodiputado español envuelto en la polémica

La polémica por la detención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, por el escándalo del 'Qatargate' ha alcanzado al eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, presidente del Grupo de Amistad Qatar-Unión Europea, del que forman parte una docena de colegas de la cámara con el fin de velar por las relaciones bilaterales. Debido al revuelo por las acusaciones de soborno en el Parlamento comunitario, Bauzá ha anunciado en su cuenta de Twitter que suspende por el momento este grupo hasta que se investiguen los hechos.

«Ante los gravísimos acontecimientos de los últimos días y hasta que lleguemos al fondo del asunto, anuncio la suspensión del Grupo de Amistad UE-Qatar», afirma en las redes sociales, donde ha remarcado que ha «defendido en el Parlamento Europeo que los avances de Qatar son una buena noticia para Oriente Próximo. Lo creía y lo creo. Ahora bien: si se demuestra que han pagado a algún diputado o asesor para influir en ellos a su favor, hay que ser absolutamente contundente contra todos».

Asimismo, el eurodiputado español ha asegurado que «jamás» ha recibido «ni un solo euro por defender absolutamente nada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad