Borrar
El rey Carlos III realiza su primer discurso en el Parlamento británico, junto a la reina consorte Camilla. AFP
El Parlamento británico muestra sus condolencias a Carlos III: «Seguiré el ejemplo de la reina»

El Parlamento británico muestra sus condolencias a Carlos III: «Seguiré el ejemplo de la reina»

Carlos III realiza su primera visita como monarca al salón de Westminster y pone rumbo a Edimburgo, donde participará en el cortejo fúnebre

diana martínez

Lunes, 12 de septiembre 2022, 12:34

En su primera visita como monarca al Parlamento británico, Carlos III se ha dirigido a los miembros de la Cámara de los Comunes y de los Lores, que han mostrado sus condolencias por la muerte de Isabel II, que fue «tanto una líder como una ... servidora del pueblo. Todos sentimos una pérdida sin medida», ha expresado en primer lugar el portavoz de la Cámara de los Lores, Lord McFall. En respuesta a emotivas palabras como éstas, el nuevo rey ha defendido en un simbólico discurso la importancia del Parlamento, «instrumento vivo de la democracia» en Reino Unido.

«Presentándome ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la Historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso», ha afirmado el monarca en presencia también de su mujer, la reina consorte Camila.

En el emblemático salón de Westminster, donde esta semana se instalará la capilla ardiente en homenaje a la difunta reina, Carlos III ha agradecido las muestras de condolencias recibidas en los últimos días por la muerte de su madre, cuya labor tendrá en mente durante su reinado. En ese sentido, el monarca ha reiterado el reconocimiento a la «dedicación» y el «servicio» de Isabel II durante sus 70 años de reinado y ha defendido el peso de las tradiciones, gracias a las cuales se establecen también «conexiones» con la historia pasada.

Seguir el «ejemplo»

Ante el Parlamento británico, el rey ha prometido que intentará, con el «ejemplo» de su madre, reinar con la misma «dedicación» y «fidelidad» al país que deja Isabel II, cuyos restos aún reposan en Edimburgo a la espera de ser trasladados a Londres.

Finalizado su primer discurso ante los miembros de las Cámaras, Carlos III ha puesto rumbo a la capital de Escocia, donde participará en el cortejo fúnebre que acompañará el féretro de su madre desde el palacio de Hollyrood hasta la catedral de San Gil, donde se celebrará un servicio religioso al que asistirán miembros de la familia real, entre ellos el rey y la reina consorte. El ataúd permanecerá unas 24 horas en la catedral, donde estará la capilla ardiente que permitirá a la población rendir tributo a la difunta monarca, y después Carlos III se dirigirá al Parlamento escocés.

Londres espera largas colas de más de veinte horas

Escocia concluye mañana la vigilia, que seguirá en Londres. Los restos mortales de Isabel II llegarán este martes por la tarde al aeródromo de Northolt, en la capital inglesa, para después ser trasladados al Palacio de Buckingham. A partir de entonces, Londres será escenario de la mayor vigilia de la historia hasta que se celebre el funeral de Estado, el próximo lunes.

El Gobierno británico ya se prepara para las aglomeraciones que se esperan los próximos días en las inmediaciones de la residencia oficial del monarca, donde se prevén largas colas de más de veinte horas y que superarían los ocho kilómetros, según recoge el diario 'The Times'.

De esa manera, Londres ultima los preparativos para recibir hasta 750.000 personas que quieren dar su último adiós a la difunta monarca. Así, se espera una cifra de asistentes «muy superior» a los 200.000 que desfilaron ante la madre de la reina cuando murió en 2002, señalan desde Downing Street.

«Por favor, tenga en cuenta que se espera que la cola sea muy larga. Tendrá que permanecer de pie durante muchas horas, posiblemente toda la noche, con muy pocas oportunidades de sentarse, ya que la cola seguirá moviéndose. Tenga en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños», aconseja el Gobierno.

Después, el féretro saldrá de Buckingham el miércoles por la tarde y se dirigirá en procesión al Palacio de Westminster, donde el cuerpo de Isabel II permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado, el día 19.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Parlamento británico muestra sus condolencias a Carlos III: «Seguiré el ejemplo de la reina»