Cadáveres de víctimas de la hambruna yacen en un calle de Jarkóv.

El Parlamento alemán califica de «genocidio» la hambruna en Ucrania causada por Stalin

«Putin sigue la tradición cruel y criminal», afirman los promotores de la iniciativa

juan carlos barrena

BERLÍN

Viernes, 25 de noviembre 2022, 10:42

El Bundestag, el Parlamento federal alemán, va a aprobar una resolución que califica de genocidio al pueblo ucraniano la hambruna provocada por el líder soviético Josef Stalin a principios de los años 30 del siglo pasado. Más de cuatro millones de personas perecieron entonces de ... inanición como consecuencia del Holomodor, como se conoce el también el llamado holocausto ucraniano.

Publicidad

Medios alemanes revelan este viernes que la resolución parlamentaria se basa en una propuesta conjunta redactada por el tripartito gobernante de socialdemócratas, verdes y liberales, así como por la oposición conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros.

El texto, que será aprobado previsiblemente la semana próxima, se ha redactado coincidiendo con el día en recuerdo de esa catástrofe, que en Ucrania se celebra siempre el último sábado de noviembre.

El Holomodor se alinea «en la lista de crímenes de desprecio de la dignidad humana de sistemas totalitarios, como consecuencia de los que en la primera mitad del siglo veinte fueron extinguidas millones de vidas humanas en Europa», señala el borrador de la resolución.

Ese crimen «forma parte de nuestra historia como europeas y europeos», añade el documento, en el que se destaca que ese «crimen contra la humanidad» es poco conocido en Alemania y la Unión Europea. Los diputados de la cámara baja alemana exigen en la resolución que el gobierno federal divulgue los conocimientos sobre el Holomodor y contribuya a la memoria de sus víctimas.

«Más que nunca afrontamos estos días la guerra ofensiva y contraria al derecho internacional de Rusia contra Ucrania, que a la vez supone un ataque a nuestro orden de paz y valores europeos. Las aspiraciones de gran potencia y represión no deben tener cabida en Europa», destaca el borrador de la resolución, que supone también una condena de la política agresiva del presidente ruso, Vladimir Putin.

Publicidad

«Putin sigue la tradición cruel y criminal de Stalin», afirma el verde Robin Wegener, promotor de la iniciativa y presidente de la comisión parlamentaria germano-ucraniana. «Ucrania se ve hoy de nuevo asolada por el terror ruso. De nuevo se busca acabar con las bases vitales de Ucrania mediante la violencia y el terror y someter a todo el país», señaló Wegener.

Señal de amonestación

La calificación del Holomodor como genocidio es una «señal de amonestación», añadió el diputado verde, mientras su colega de la oposición cristianodemócrata Knut Abraham, subrayó que «este reconocimiento es más importante aún ante el hecho de que Ucrania vuelve a ser hoy objetivo de una agresión rusa».

Publicidad

La hambruna de 1932 y 1933 que provocó el también llamado holocausto ucraniano fue consecuencia de la colectivización forzosa de la agricultura y la confiscación masiva de alimentos por parte del régimen de Stalin fundamentalmente en Ucrania.

En aquellas regiones donde los campesinos no cumplían con las normas de entrega de cereales al Gobierno central fueron requisados todos los alimentos en sus hogares y la zonas afectadas fueron aisladas de manera militar, lo que causó millones de muertes.

Publicidad

Ucrania lleva años reclamando el reconocimiento del Holomodor como genocidio en resoluciones parlamentarias de otros países. Moscú rechaza tajantemente esa iniciativa con el argumento de que la gran hambruna en la Unión Soviética a principios de los años 30 del siglo pasado afectó también a rusos, kazajos, alemanes del Volga y miembros de otras etnias. Se calcula que más de siete millones de ciudadanos soviéticos perecieron como consecuencia de la política de Stalin, más de la mitad en Ucrania.

La resolución del Bundestag va más allá al afirmar que el estalinismo aprovechó esos años para perseguir a los intelectuales en Ucrania «con el objetivo de exterminar a los portadores de su identidad cultural» y destacar que «el Gobierno autoritario en Rusia bajo Vladímir Putin persigue una política histórica ideologizada que impide abordar los crímenes estalinistas, incluido el Holomodor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad