Borrar
El Papa Francisco durante la celebración del Domingo de Ramos. EFE
El Papa pide una «tregua pascual» en Ucrania en el Domingo de Ramos

El Papa pide una «tregua pascual» en Ucrania en el Domingo de Ramos

En una plaza de San Pedro que volvió a llenarse de fieles con el fin de las restricciones, Francisco invitó a establecer una «verdadera negociación» para «llegar a la paz»

dario menor

Corresponsal en Roma

Domingo, 10 de abril 2022, 12:50

Una tregua en Ucrania durante la Pascua. Esa fue la propuesta concreta que el Papa dejó hoy durante la celebración del Domingo de Ramos, la misa con la que arrancaron los oficios de esta Semana Santa multitudinaria en el Vaticano tras dos años de restricciones ... motivadas por la pandemia de coronavirus. En una plaza de San Pedro donde se congregaron unos 50.000 fieles, Francisco pidió una vez más el fin de la guerra en Ucrania invitado a «deponer las armas» y a poner en marcha una «tregua pascual». Ésta no debe servir para «recargar las armas y volver a combatir», sino para «llegar a la paz» por medio de una «verdadera negociación» en la que las partes implicadas estén dispuestas a hacer «sacrificios por el bien de la gente».

En un mensaje que parecía dirigido en particular hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, y que tenía en cuenta la destrucción provocada por la invasión ordenada por el Kremlin en ciudades ucranianas como Mariupol, el Pontífice se preguntó por el sentido que tiene una victoria que «pone la bandera sobre una montaña de escombros». Aunque reconoció que «no se ve el fin» de esta guerra que cada día deja imágenes de «atrocidades y crueldades contra civiles inermes», Francisco animó a los católicos a rezar por la paz, recordándoles que «nada es imposible para Dios».

En su homilía, centrada en el perdón, Jorge Mario Bergoglio tuvo muy presentes las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. «Se nos olvida por qué estamos en el mundo y llegamos a cometer crueldades absurdas. Lo vemos en la locura de la guerra, donde se vuelve a crucificar a Cristo», dijo, citando más adelante a las madres que lloran la «muerte injusta» de sus maridos e hijos, a los refugiados «que huyen de las bombas», a los ancianos «abandonados a su suerte» y a los soldados «enviados a matar a sus hermanos».

Tras la celebración de la misa del Domingo de Ramos, que estuvo precedida por la tradicional procesión de las Palmas, Francisco saludó a los fieles congregados en la plaza y en la Vía de la Conciliazione montado en el papamóvil, un gesto que no se veía desde antes de que la pandemia comenzara a golpear a Italia, en febrero de 2020. Entre las ceremonias de los próximos días de esta Semana Santa destaca el Vía Crucis del próximo viernes, en el que el Papa volverá al Coliseo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Papa pide una «tregua pascual» en Ucrania en el Domingo de Ramos