Secciones
Servicios
Destacamos
olatz hernández
Bruselas
Miércoles, 12 de octubre 2022, 20:09
El recrudecimiento de la agresión rusa en Ucrania durante las últimas semanas han hecho que la reunión de ministros de Defensa de la OTAN se convierta en un encuentro «decisivo» para la seguridad de los países aliados. Las anexiones ilegales de los territorios ocupados, las ... amenazas nucleares y la movilización de decenas de miles de tropas suponen «la escalada más seria desde el inicio de la guerra», aseguró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Ante esta situación, la Alianza Atlántica se muestra «preparada» para reforzar su apoyo a Ucrania y mantenerlo «el tiempo que haga falta». Algunos países aliados, como Alemania, han anunciado recientemente el envío de sistemas de defensa aéreos a Kiev. La OTAN respalda esas iniciativas y reconoce la importancia de estos sistemas para evitar «los horribles e indiscriminados ataques a civiles» que está llevando a cabo Moscú.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Los ataques rusos se ceban también con las infraestructuras energéticas, una «seria amenaza» de cara al invierno. «Todo esto demuestra la urgencia de enviar más defensa aérea a Ucrania», aseguró Stoltenberg, quien defendió la necesidad de aportar diferentes tipos de sistemas: de corto y largo alcance, sistemas antimisiles y drones, para proteger las ciudades ucranianas.
La Alianza también está reforzando sus propias defensas y planea reabastecer su equipamiento militar, como munición y armas, muchas de las cuales se han enviado para apoyar al Ejército ucraniano. «Espero que los ministros coincidan en la necesidad de reabastecernos y de comprometerse más», apremió el secretario general.
Algunos países aliados aún no han alcanzado el objetivo de destinar el 2% de su gasto a Defensa propuesto por la OTAN. Stoltenberg, sin embargo, destacó que desde 2014 los países de la Alianza han contribuido con más de 360.000 millones de euros. «Por supuesto seguiremos trabajando para urgir a los aliados a que inviertan más en Defensa», deslizó.
Del mismo modo, laAlianza confía en alcanzar sus objetivos de capacidad e invertir más en producción militar. Esto permitiría a la organización «producir más armas, más municiones, que necesitamos tanto para asegurar nuestra propia disuasión y defensa, como para continuar brindando apoyo a Ucrania».
Y es que las amenazas de usar armas nucleares por parte de Vladímir Putin han elevado las alertas de la organización, que la semana que viene llevará a cabo sus maniobras anuales de evasión nuclear. «Hay especulaciones sobre el uso de armas de este tipo en Ucrania y le hemos dejado claro a Rusia que esto tendría graves consecuencias».
Noticia Relacionada
Por el momento no se observan movimientos de armamento nuclear por parte de Moscú, pero la OTAN se toma muy en serio las amenazas rusas y «se mantiene vigilante». Según apuntó Stoltenberg, la retórica del Kremlin es peligrosa e imprudente.
Durante su intervención ante los medios, el secretario de la Alianza Atlántica volvió a hacer un llamamiento a Bielorrusia para que deje de apoyar al Kremlin. «Esperamos que el régimen de Lukashenko deje de ser cómplice de esta guerra», dijo. Hasta ahora, el país se ha utilizado para lanzar misiles contra Ucrania y el presidente bielorruso «debería dejar de ayudar y apoyar los esfuerzos de guerra rusos», subrayó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.