Secciones
Servicios
Destacamos
M. P.
Sábado, 5 de octubre 2024, 22:02
Inmersa en un proceso para consolidar sus fuerzas armadas como las más numerosas de Europa, y una de las primeras de la OTAN, Polonia abrió el viernes el nuevo año castrense con augurios pesimistas. El jefe del Estado Mayor, el general Wieslaw Kukula, pronosticó que a esta nueva generación de soldados le corresponderá defender la soberanía de su país «con las armas en la mano» ante los desafíos regionales en el continente. En especial, la amenaza rusa tras la invasión de Ucrania.
La apertura del curso militar polaco coincidió con una nueva conquista de los ejércitos del Kremlin tras haberse hecho con la ciudad estratégica de Vugledar el pasado martes. El nuevo enclave se llama Zhelannoye Vtoroye, una población que intrínsecamente carece de valor militar, pero que se encuentra próxima a Pokrovsk, donde funciona un importante nudo logístico en el este ucraniano para las tropas nacionales. Expertos británicos creen que los últimos avances colocan a los rusos en una posición beneficiosa para avazar y desalojar a los ucranianos de varias ciudades importantes del Donbás.
«Todo indica que somos la generación que defenderá nuestro país con las armas en la mano. Y yo no creo que ninguno de ustedes tenga la intención de perder esta guerra», animó el general Kukula a los recién llegados, convencido de la fortaleza de sus fuerzas armadas para enfrentarse a un conflicto bélico con terceros países y «regresar para seguir construyendo Polonia». Kukula, quien estuvo destinado en Irak y antes fue jefe de los comandos especiales, evitó nombrar directamente a Rusia, pero sí dejo claro que «el potencial del enemigo es tan grande que debemos construir un ejército mucho más grande».
La referencia es clara sobre el principal proyecto defensivo que maneja Varsovia: alcanzar un contingente de 300.000 efectivos que le sitúe entre los ejércitos más grandes de la Alianza. El esfuerzo que ha realizado el país en los últimos diez años en ese sentido ha sido ímprobo, pero el propio Gobierno reconoce que se ha acelerado tras la invasión de su vecina Ucrania. De 99.000 soldados en 2014 ha pasado en la actualidad a 216.000 y es el tercero más numeroso de la OTAN, por delante de naciones históricas como Alemania o Francia, bien dotadas de arsenales pero con menos efectivos. Varsovia contenta además a la nueva Alianza Atlántica de Mark Rutte, que se fijará mucho en los abonos de las cuotas de sus socios. Polonia dedica a defensa el 3,9% del PIB, casi el doble del 2% exigido por la OTAN.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.