Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Domingo, 23 de julio 2023, 19:34
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha sometido hoy a una cirugía para implantarle un marcapasos, en la víspera de que se celebre mañana la votación en el Parlamento sobre su controvertida reforma judicial que ha sacado a decenas de miles de manifestantes a ... las calles. Los opositores temen que socave la democracia de Israel al limitar la capacidad de los jueces de la Corte Suprema para anular las decisiones gubernamentales que consideren «irrazonables».
Horas antes de que iniciara el debate, la oficina de Netanyahu anunció durante la noche del sábado que el primer ministro, de 73 años, se sometería a una cirugía para colocar un marcapasos, días después de haber sido hospitalizado por un mareo.
Tras la intervención, Netanyahu agradeció a sus partidarios por su preocupación y a los médicos del Centro Sheba por su atención. «Como pueden ver, estoy muy bien», dijo en un vídeo. A pesar de su operación, Netanyahu prometió estar allí para la votación.
La reforma judicial propuesta por su Gobierno de extrema derecha ha dividido a la nación y, desde su presentación en enero, ha desatado uno de los mayores movimientos de protesta en la historia de Israel.
«Queremos seguir viviendo en un Estado judío y democrático», declaró el líder de la oposición, Yair Lapid, durante el inicio hoy del debate. «Debemos detener esta ley», urgió. La votación final de hoy será sobre la llamada cláusula de «razonabilidad», a través de la cual los jueces pueden anular las decisiones del gobierno.
El gobierno de Netanyahu, que incluye aliados de extrema derecha y ultraortodoxos, busca frenar los poderes de la Corte Suprema otorgados bajo esta cláusula. Argumentan que este cambio es necesario para garantizar un mejor equilibrio de poderes. Los opositores acusan a Netanyahu, quien está siendo juzgado por corrupción, de querer usar esta reforma para anular posibles juicios en su contra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.