Lugar donde se ha producido el ataque en París. Reuters

Macron pide justicia tras el ataque mortal terrorista con un cuchillo y un martillo en París

 El presidente de Francia ha condenado el suceso mientras que el ministro del Interior, Gerard Darmanin, ha anunciado que el agresor ya ha sido detenido

Beatriz Juez

Sábado, 2 de diciembre 2023

El presidente francés Emmanuel Macron pidió en la madrugada de este domingo que se haga justicia tras el ataque terrorista con un cuchillo y un martillo que tuvo lugar el sábado por la noche en el puente de Bir-Hakeim, cerca de la Torre Eiffel, ... en París. Un turista alemán murió acuchillado después de que un francés radicalizado de origen iraní, Armand R., arremetiera en plena calle contra él.

Publicidad

El agresor, que cruzó el puente al huir de la policía, asaltó poco después a otras dos personas con un martillo, pero sus vidas no corren peligro. «Ofrezco mi más sentido pésame a la familia y allegados del ciudadano alemán fallecido esta noche durante el ataque terrorista ocurrido en París y pienso con emoción en las personas heridas y que reciben atención médica», reaccionó el presidente francés, Emmanuel Macron, desde Catar.

Macron agradeció la rápida intervención de la policía que detuvo al sospechoso poco después del suceso. «La fiscalía antiterrorista que se ha hecho cargo de la investigación deberá esclarecer este asunto para que se haga justicia en nombre del pueblo francés», escribió Macron en las redes sociales.

«No cederemos nada ante el terrorismo. Nunca», aseguró la primera ministra francesa Élisabeth Borne poco antes en la red social X (antiguo Twitter). Jordan Bardella, presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, denunció «un ataque mortal con motivaciones islamistas dirigido contra turistas en el corazón de París».

La víctima es un turista alemán que fue acuchillado por el agresor cuando paseaba con su pareja por el puente de Bir-Hakeim, que une los distritos XV y XVI de la capital. La mujer de la víctima fue salvada por un taxista que pasaba por ahí y presenció el ataque. Otras dos personas resultaron heridas en este pintoresco puente: un francés de unos 60 años de edad y un turista extranjero, que fue atacacado con un martillo a la altura del ojo.

Publicidad

El agresor habría gritado «allah akbar» (alá es grande), según algunos testigos durante su detención. Los policías, a los que este individuo amenazó con el martillo y les dijo que llevaba explosivos, utilizaron una pistola táser para detenerlo. Según la prensa francesa, el presunto terrorista grabó un vídeo de reivindicación de dos minutos de duración antes del ataque. En el vídeo, expresó su «apoyo al califato de Estado Islámico» y juró «lealtad al califa Abou Hafs». Además, afirmó que quería «vengar a los musulmanes» con su acción.

Salió de la cárcel en 2020

El presunto terrorista es un francés de 26 años de origen iraní con antecedentes penales y problemas psiquiátricos. Fue condenado en 2016 a cuatro años de prisión por un proyecto de atentado frustrado en el barrio financiero de La Défense y había salido de la cárcel en 2020. Su nombre aparecía en el famoso fichero S por su radicalización islamista. Según los policías que le detuvieron, el agresor dijo minutos después de su detención que «no podía soportar que los musulmanes mueran en Afganistán y Palestina», explicó anoche el ministro de Interior, Gérarld Darmanin.

Publicidad

Muchos turistas y parejas de novios y de recién casados acuden al puente de Bir Hakeim a hacerse fotos con la Torre Eiffel de fondo o junto a las columnas de acero de este puente de estilo Art Nouveau. Este viaducto tiene dos niveles: uno para el paso de coches, peatones y bicicletas y otro por donde pasa la línea 6 del metro con vistas a la Torre Eiffel. Es frecuente ver a fotógrafos profesionales en este punto haciendo fotos de pedidas de mano o de boda.

El puente lleva el nombre de la batalla de Bir-Hakeim que enfrentó a las Fuerzas Francesas libres con el Ejército alemán en Libia en 1942 durante la segunda Guerra Mundial. Allí se han rodado varias películas, entre ellas «El último tango en Paris» y «Pánico en la Ciudad» con Paul Belmondo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad