Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Lunes, 3 de julio 2023, 09:24
Un bombero de 24 años ha fallecido en en barrio de Saint-Denis, en París, cuando apagaba un incendio de varios vehículos la madrugada del domingo, en la que ha sido sexta noche consecutiva de disturbios en Francia tras muerte de Nahel, de 17 años, ... de un tiro de la policía. «Un joven cabo de los bomberos de París falleció a pesar de haber sido atendido muy rápidamente por su equipo», informó en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin. El incidente, sobre el que se ha abierto una investigación por si no estuviese vinculado con los disturbios en sí, ha tenido lugar en «un aparcamiento subterráneo», ha añadido.
El ministerio informó a primera hora de esta mañana de la detención durante esta última noche -algo más tranquila que las anteriores- de unas 157 personas y de tres heridos entre las fuerzas de seguridad. Dio cuenta, además, de 352 incendios en la vía pública y 297 coches calcinados. Un puesto de policía y otro de gendarmes fueron atacados.
El fallecimiento del bombero se produce en plena ola violenta en Francia. Un total de 45.000 policías y gendarmes fueron movilizados anoche en toda Francia para tratar de restablecer el orden y frenar los disturbios y saqueos que han estallado en todo el país. Desde que comenzaron los disturbios el martes ha habido 3.118 detenidos, de los que 1.311 fueron arrestados la noche del viernes al sábado, la más violenta que se ha visto hasta ahora en el país.
Noticia Relacionada
El Gobierno se mantiene prudente sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días. El presidente Emmanuel Macron pidió el domingo a sus ministros que «continúen haciendo todo para restablecer el orden y garantizar el regreso a la calma». El jefe de Estado recibirá este lunes a los presidentes del Senado y la Asamblea Nacional y el martes a más de 220 alcaldes de localidades que han sufrido actos violentos durante los disturbios. Macron habló el domingo por teléfono con Vincent Jeanbrun, alcalde de L'Haÿ-les-Roses, cuyo domicilio familiar fue atacado la noche del sábado, en lo que supuso un salto cualitativo en los disturbios que azotan Francia.
Nadia, la abuela de Nahel, hizo ayer un llamamiento a la calma. «A la gente que están rompiendo cosas, les digo que paren. Están utilizando a Nahel como excusa. No queremos que destruyan los escaparates, los autobuses y las escuelas. Queremos que esos jóvenes se queden tranquilos», dijo en declaraciones a BFMTV.
«Nahel está muerto. Mi hija tenía un solo hijo. Lo ha perdido. Se acabó. Mi hija ya no tiene vida», aseguró la abuela de Nahel, quien mostró su «confianza en la justicia» para que el policía que disparó a su nieto sea condenado por lo que ha hecho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.