La jefa de la diplomacia europea Kaja Kallas, en una intervención ante el Parlamento Europeo. REUTERS

Kallas da la razón a Trump: «La UE tiene que gastar más en Defensa»

La jefa de la diplomacia europea advierte que el bloque se tiene que prepararse de forma «urgente», ya que Rusia podría atacar en un plazo de cinco años

Miércoles, 22 de enero 2025, 12:48

La proximidad de la guerra en Ucrania imprime urgencia a la Unión Europea para elevar su gasto en Defensa. Apenas unos días después de que Donald Trump criticara a España por no destinar suficientes recursos al gasto militar, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha asegurado que el bloque debe acelerar sus inversiones en este campo, dando la razón al presidente estadounidense. «La debilidad es una invitación. Tenemos que mandar un mensaje de que estamos comprometidos con la Defensa europea», ha destacado la política estonia en un discurso ante la Agencia Europea de Defensa.

Publicidad

Y es que Rusia destina alrededor de un tercio de su presupuesto al gasto militar y «en tres meses puede producir más armas que nosotros en un año», ha advertido Kallas. Moscú «es una amenaza existencial» para la UE, que «debe mandar un mensaje a Rusia y también a China, de que usar la agresión como herramienta nunca puede salir rentable». Ha insistido en la urgencia de transmitir ese mensaje al Kremlin, ya que Europa ya es objetivo de ataques híbridos -con sabotajes, ciberataques, campañas de desinformación…- y podría ser objeto de un ataque en suelo europeo en un plazo de tres a cinco años. «Existen informes que advierten de que Rusia podría tratar de comprobar la capacidad de defensa europea en ese periodo de tiempo», ha añadido.

En ese mismo sentido, el primer ministro polaco, Donald Tusk, también ha destacado este martes ante la Eurocámara la necesidad de aumentar la inversión en Defensa y ha llamado a «no subestimar a quienes reclaman un gasto del 5% del PIB en armamento». La Comisión Europea trabaja ya en una propuesta sobre la defensa europea y Kallas urge a responder cuanto antes, «sin vacilar». «Tenemos que integrar la industria e impulsar la interoperabilidad de nuestros ejércitos. No necesitamos una armada europea, sino veintisiete que puedan trabajar juntas para proteger Europa».

Gran parte de la defensa europea está en juego en Ucrania, donde Kiev «está ganando tiempo para nosotros». Las sanciones a Moscú y el bloqueo de los activos rusos han dado un duro golpe a su economía y «cada día que pasa, el precio de mantener la guerra debe subir», ha apuntado Kallas, en un llamamiento a los Estados miembros para que renueven las sanciones al Kremlin, que vencen el día 31 de este mes. «Putin solo entiende el lenguaje de la fuerza. Juntos somos más fuertes», ha insistido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad