Una mujer se somete a una prueba PCR en el aeropuerto de Colonia Bonn en Colonia, Alemania. EFE

La Justicia alemana procesa por homicidio a la empleada de un geriátrico por causar un brote de covid con tres muertos

La mujer presentó un certificado de coronavirus falso para acudir a trabajar pese a que se había contagiado

juan carlos barrena

Berlín

Lunes, 21 de noviembre 2022, 17:40

La Audiencia de Hildesheim, al norte de Alemania, autorizó este lunes enjuiciar a una empleada de un geriátrico a la que se acusa de provocar conscientemente un brote de coronavirus en una residencia de ancianos y causar de esa manera la muerte de tres personas. ... Un portavoz del tribunal destacó que los jueces han admitido la acusación de homicidio por imprudencia contra la mujer de 45 años de edad presentada por los fiscales. Estos acusan concretamente a la mujer de presentar ante la dirección del geriátrico un certificado falso con dos vacunas contra el coronavirus para poder acceder a su puesto de trabajo.

Publicidad

La acusada continuó acudiendo a trabajar como cuidadora de ancianos a finales de noviembre de 2021 pese a que su hijo se había infectado de Covid-19. Su empleador lo autorizó en su momento, porque pensaba que estaba doblemente vacunada, según el certificado que ella había presentado. Posteriormente se descubrió que el documento era una falsificación y que la mujer no había recibido hasta entonces vacuna alguna. Un brote que se desató en aquellos días en la residencia provocó la muerte de tres ancianas de 80, 85 y 90 años.

La encausada ha reconocido la falsificación del certificado, pero niega ser la responsable del brote mortal de coronavirus. Admite además que se contagió también con la enfermedad, pero de manera asintomática, y que contagió a una colega durante una pausa en el trabajo. El juicio es inédito en Alemania, ya que hasta ahora no se ha procesado a nadie por los numerosos brotes registrados en residencias de ancianos, aunque existen varios procedimientos abiertos y se conocen casos similares. Un portavoz del tribunal señaló que el proceso contra la mujer de 45 años no comenzará antes de marzo de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad