Secciones
Servicios
Destacamos
El expresidente francés François Hollande regresa a la primera línea política tras abandonar el poder hace siete años. El ex jefe del Elíseo entre 2012 y 2017 fue elegido este domingo diputado de la Asamblea Nacional en su circunscripción de Corrèze. Hollande no se presentaba estos comicios con las siglas del Partido Socialista (PS), sino bajo la etiqueta del Nuevo Frente Popular, la alianza de partidos de izquierda creada para frenar a la extrema derecha.
El exmandatario se felicitó por «la movilización» de su coalición , convertida ya en la primera fuerza política. A su modo de ver, el resultado «da satisfacción, pero también una responsabilidad», tras la «derrota» del partido del presidente, Emmanuel Macron, que quedó segundo.
En el bando presidencial, el ministro de Interior, Gérarld Darmanin, salió reelegido en la segunda vuelta, al igual que la exprimera ministra Élisabeth Borne, ambos muy criticados por la izquierda por ser los artífices, respectivamente, de la reforma migratoria y de las pensiones.
La líder ultraderechista Marine Le Pen fue reelegida diputada en la primera vuelta del 30 de junio. En cambio, su hermana, Marie-Caroline Le Pen, fue derrotada este domingo en la cuarta circunscripción de Sarthe, por la diputada saliente Élise Leboucher, candidata de la alianza de partidos de izquierdas.
Éric Ciotti, el controvertido presidente de Los Republicanos, volverá a sentarse en la Asamblea Nacional, al salir vencedor en en Niza. Ciotti provocó un cisma en el partido conservador al forjar una alianza con Le Pen y Jordan Bardella, a espaldas de los barones de su formación. Al final Los Republicanos se presentaron divididos a estos comicios en dos bloques: los pro-Ciotti y los anti-Ciotti.
El político izquierdista François Ruffin salió, por su parte, reelegido diputado por la Somme, donde se enfrentaba a la candidata de extrema derecha Nathalie Ribeiro-Billet. Ruffin, que durante la campaña para las legislativas ha criticado mucho al líder de La Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, consideró que el Nuevo Frente Nacional debe «transformar la cólera en esperanza» y gobernar «con respeto y ternura para el pueblo francés».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.