Un ciudadano protesta contra el Brexit en las inmediaciones de la residencia estival de Boris Johnson en Chequers. Peter Nicholls/reuters

La UE inicia un cuarto procedimiento de infracción contra Reino Unido por no aplicar el Protocolo de Irlanda

Las autoridades europeas acusan a Londres de infringir partes esenciales del acuerdo

OLATZ HERNÁNDEZ

CORRESPONSAL. BRUSELAS

Viernes, 22 de julio 2022, 14:00

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha iniciado un cuarto procedimiento de infracción contra Reino Unido por no aplicar partes «fundamentales» del Protocolo de Irlanda del Norte. «A pesar de las peticiones del Parlamento Europeo, de los Veintisiete y de la Comisión Europea, ... el gobierno británico ha fallado en su implementación del acuerdo», señala el comunicado. Ante esa situación, Bruselas ha enviado una comunicación formal por carta a Londres, que tendrá dos meses para contestar antes de entrar en la siguiente fase del proceso.

Publicidad

Las relaciones entre la Unión Europea y la isla no atraviesan su mejor momento. El bloque comunitario mantuvo paralizados durante un año los procedimientos contra Reino Unido «como muestra de buena fe» en el marco de las negociaciones del Brexit. Las autoridades británicas respondieron con una ley para modificar de forma unilateral el Protocolo de Irlanda del Norte, algo que Bruselas considera «ilegal».

Este nuevo procedimiento se sustenta sobre la «falta de supervisión y requerimientos» en el movimiento de bienes de la región a Reino Unido. La Comisión Europea asegura que esa falta de control «facilita el contrabando» a través de Irlanda del Norte, permitiendo que terceros países puedan saltarse las normas comerciales europeas. Además, argumenta que las autoridades británicas no ofrecen información a la UE sobre el movimiento de mercancías, haciendo que cualquier tipo de supervisión sea prácticamente imposible.

Las autoridades británicas tampoco han notificado la transposición de las normas europeas sobre impuestos especiales, que entrará en vigor a partir del 13 de febrero de 2023. Londres debía notificar a Bruselas las medidas que iba a poner en marcha antes de final del año pasado, «cosa que no ha hecho». La Comisión Europea incide en que la no aplicación de estas normas «supone un riesgo fiscal para toda la UE».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad