Borrar
Maksym Kuzminov, en una imagen distribuida por el propio Gobierno ucraniano tras su deserción. Ministerio del Interior
Hallan muerto en España al piloto ruso que desertó a Ucrania con un helicóptero

Hallan muerto en España al piloto ruso que desertó a Ucrania con un helicóptero

Medios ucranianos aseguran que su cadáver fue encontrado en un garaje de Villajoyosa y había sido tiroteado, aunque la Policía no ha confirmado estos extremos

T. Nieva

Lunes, 19 de febrero 2024, 18:53

Maksym Kuzminov, el piloto ruso de 28 años que desertó el año pasado a Ucrania con un helicóptero militar, ha sido encontrado muerto en la localidad alicantina de Villajoyosa. El fallecimiento se produjo el pasado día 13 y, al parecer, el cadáver fue encontrado en ... la rampa del garaje del edificio donde residía. Las autoridades españolas mantienen absoluto silencio sobre el caso. La muerte ha sido confirmada por la Inteligencia militar ucraniana (GUR) y ha saltado ya a casi todos los medios de este país y de Rusia. Uno de ellos, el 'Obozrevatel' informa que la víctima presentaba doce orificios de bala y que sus asesinos huyeron a continuación en un coche, según fuentes del GUR. Las fuerzas de seguridad españolas no han confirmado el dato

La rocambolesca deserción se produjo el 9 de agosto. Durante meses, el espionaje ucraniano hizo una campaña encubierta para tratar de atraer a militares rusos cualificados. El piloto de helicópteros Maksym Kuzminov aceptó desertar con su aeronave a cambio de medio millón de euros. Y lo hizo en la mañana del 9 de agosto. El joven despegó con un Mi-8 desde el aeropuerto de Járkov situado a unos veinte kilómetros de la frontera. En la aeronave trasladaba piezas de dos aviones principales de la Fuerza Aérea Rusa, los cazas Su-27 y Su-30SM, con destino a los ingenieros ucranianos para su estudio.

En el helicóptero viajaban otros dos militares, compañeros de Kuzminov y ajenos a toda la trama. El piloto voló con la radio silenciada y casi rozando el suelo para no ser detectado por los rádares hasta penetrar en territorio ucraniano, donde aterrizó en un lugar convenido con los miembros de Inteligencia. Los dos compañeros de Kuzminov rechazaron desertar y fueron abatidos por los soldados ucranianos.

Tras la deserción, el joven piloto pasó a una especie de semiclandestinidad y desapareció de los focos. El Kremlin condenó su huida y comenzó a calificarle de «traidor». Kuzminov decidió porsteriormente «mudarse a España», donde ha muerto seis més más tarde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Hallan muerto en España al piloto ruso que desertó a Ucrania con un helicóptero