La ministra de Defensa, Margarita Robles, este sábado en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid. EP

España anuncia otro envío «importante» de armas a Kiev

La ministra de Defensa, Margarita Robles, informa de que que habrá un nuevo suministro de asistencia militar la próxima semana

T. Nieva

Sábado, 19 de noviembre 2022, 20:22

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dio a conocer este sábado que España realizará próximamente un nuevo envío de armamento a Ucrania. El anuncio se produjo en el marco de la reunión parlamentaria de la OTAN que se celebra estos días en Madrid, una cita ... que han aprovechado las autoridades de Kiev para reclamar a los países aliados más ayuda militar con la que combatir la invasión rusa.

Publicidad

Robles alabó la «bravura» del pueblo ucraniano ante la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica, un foro que reúne a diputados de todos los países miembros y un centenar de representantes de 15 Estados asociados.

La titular de Defensa recordó que el Gobierno español está enviando material a Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y detalló que la próxima semana habrá un nuevo suministro «importante», si bien no quiso revelar detalles por razones de seguridad.

A Madrid ha viajado una delegación ucraniana, una de cuyos representantes ha explicado a Robles que necesitan «lo antes posible» más ayuda militar, como los sistemas de misiles Hawk, de los que España ya envió cuatro lanzadores este mes y prepara el envío de otros dos próximamente. En esa línea, la delegada de Kiev ha reclamado una mayor asistencia militar por parte de los países de la OTAN, en forma por ejemplo de obuses y morteros «que podrían ser utilizados de forma muy eficaz por las Fuerzas Armadas ucranianas».

Robles indicó, por su parte, que es consciente de que una de las necesidades más urgentes de Kiev es la defensa antiaérea y aseguró que «en esa línea» se seguirá colaborando. Paralelamente, destacó el compromiso español con la Alianza y la voluntad para alcanzar en el año 2029 una inversión del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en materia de Defensa. Argumentó que este mayor desembolso es necesario porque, en un mundo global, «nadie puede quedarse aislado» y debe coordinar su actuación con los países de su entorno. «Hoy es Ucrania la que es atacada, pero cualquiera de nosotros puede serlo», advirtió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad