OLATZ HERNÁNDEZ
Bruselas
Viernes, 13 de enero 2023, 18:12
Los países europeos vieron como el año pasado crecieron las llegadas irregulares a la frontera exterior de la Unión Europea (UE). En total se registraron cerca de 330.000 entradas ilegales, lo que supone un 64% más que en 2021, según la agencia Frontex. Estos ... datos elevan las cifras migratorias a niveles de 2016, cuando se produjo la crisis del Mediterráneo.
Publicidad
En 2022, casi la mitad de las llegadas irregulares a la UE se produjeron a través la ruta de los Balcanes occidentales. Más concretamente, unas 145.600 personas cruzaron irregularmente la ruta balcánica, en su mayoría procedentes de Siria, Afganistán, Túnez y Turquía. También se duplicaron las llegadas a través del Mediterráneo oriental, con 42.831 migrantes, y crecieron también las registradas por la ruta central, una de las más mortíferas en el camino a Europa. Cayeron, en cambio, las llegadas a España a través de la ruta mediterránea -un 21% menos que en 2021- y a la Islas Canarias desde África -un 31% menos-.
El informe de Frontex detalla que, de la cifra total, apenas un 10% de los cruces irregulares detectados correspondían a mujeres y otro 9% a menores. Además, en el mismo documento se incluyen datos de la acogida de refugiados ucranianos y moldavos por parte de los estados europeos. Se calcula que unos 13 millones de personas refugiadas de estos dos países entraron en la UE y, de ellos, 10 millones han abandonado el territorio europeo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.