Borrar
El petrolero de crudo con bandera maltesa 'Minerva Baltica' navega en el Bósforo, en su ruta hacia el mar Negro, en Estambul. REUTERS
El embargo europeo al petróleo ruso provoca un atasco en el Bósforo

El embargo europeo al petróleo ruso provoca un atasco en el Bósforo

Más de una veintena de barcos están a la espera de cruzar el estrecho por la falta de seguro ante el riesgo de que un accidente pueda provocar daños catastróficos

mikel ayestaran

Estambul

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 19:14

El Bósforo es uno de los estrechos más transitados del mundo y estos días presenta una inusual imagen con decenas de petroleros y cargueros a la espera de la luz verde para cruzar. El embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo ruso, en vigor ... desde el lunes, tuvo como primera consecuencia la decisión turca de no permitir el tránsito de barcos sin seguro. La medida de presión adoptada por Bruselas marca un tope de precio de venta de 60 dólares por barril y prohíbe a los Estados miembro, el G7 y Australia prestar cualquier tipo de servicio a los petroleros que transportan crudo ruso. Esta prohibición se extiende a los seguros y hay que tener en cuenta que el 90% de la carga marítima mundial la aseguran compañías del G7.

El Bósforo, primero, y Dardanelos, después, son dos estrechos que los barcos procedentes de Rusia deben cruzar sí o sí. Turquía exige seguro a las embarcaciones porque, según fuentes citadas por la agencia oficial Anadolu, «la mayor parte de compañías internacionales han dejado de dar cobertura a los rusos». Estas mismas fuentes recordaron que se trata de un tipo de embarcaciones muy especiales y se plantearon que «Dios no lo quiera, pero si ocurre un accidente en el estrecho, ¿quién cubriría los daños que pueden llegar a miles de millones de dólares? ¿Quién sería el responsable?».

Según la cifra ofrecida el martes, había 22 barcos a la espera de cruzar por la falta de seguro ante el riesgo de que un accidente pueda provocar daños catastróficos. Antes de la invasión de Ucrania, Rusia era el mayor exportador de petróleo del mundo y enviaba alrededor de 8 millones de barriles por día de crudo y productos derivados del petróleo, lo que equivalía al 8% del suministro mundial. Los 32 kilómetros del estrecho del Bósforo son una de las principales vías de salida y por aquí pasan una media de 48.000 petroleros al año.

Corredor del cereal

Estambul se ha convertido también en paso clave para el grano que sale de Ucrania gracias al acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú con la mediación de la ONU. La Administración de Puertos Marítimos de Ucrania denunció que Rusia bloquea el trabajo en el Bósforo y permite solo el paso de entre tres y cuatro barcos diarios, cuando podrían circular entre veinticuatro y treinta. En noviembre se registraron colas de más de 150 barcos que necesitaron hasta treinta días para cruzar y en estos momentos, según Ucrania, son 96 las embarcaciones pendientes de la inspección para poder seguir su camino.

El pacto para mantener abierto el corredor del mar Negro se extendió recientemente por 120 días más. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que este acuerdo es esencial «para bajar los precios de alimentos y fertilizantes y evitar una crisis alimentaria global». La ONU y Turquía son los garantes de este acuerdo por el que, como recordó Recep Tayyip Erdogan, se han exportado «más de once millones de toneladas de grano y productos alimentarios».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El embargo europeo al petróleo ruso provoca un atasco en el Bósforo