Cuidado con el teféfono móvil. Si eres un político o un personaje famoso y recibes una llamada de Vladimir Putin, ponte en guardia. Eso le sucedió al cantante Elton John. El supuesto Putin se puso en contacto con él para hablar sobre los derechos de ... los homosexuales en Rusia. El artista británico, satisfecho tras la charla, publicó luego en Instagram un mensaje de agradecimiento al dirigente ruso. Para su sorpresa, el verdadero Putin le llamó más tarde para negar la conversación y para pedirle disculpas por la broma de dos «traviesos» –así los calificó– cómicos de su país.
Publicidad
Su nombre 'artístico' es Vovan y Lexus. Y su lista de víctimas es enorme. La última ha sido la primera ministra italiana. Giorgia Meloni conversó hace unos días con un líder de Comisión de la Unión Africana. Hablaron, claro, sobre la migración. La política transalpina lanzó críticas a la Unión Europea: «Todos están de acuerdo en que Italia tiene que resolver sola esta problema y esa es una posición muy estúpida». Meloni, ya sobre la guerra en Ucrania, aseguró que veía «muy cansados» a algunos países europeos tras enviar tanta ayuda y que se acercaba el momento de «encontrar una vía de salida». Meloni no lo sabía, pero sus interlocutores eran Vovan y Lexus, que enseguida difundieron sus, en teoría, confidenciales manifestaciones.
¿Y quiénes son estos dos cómicos? Vovan es Vladimir Kuznetsov, tiene 36 años y es abogado. Lexus es Alesei Stoliarov, economista de 35. Desde 2014 actúan juntos y han convertido el humor en un arma más de Rusia. Siempre se les ha vinculado con los intereses del Kremlin. De hecho, sus bromas apuntan a menudo a enemigos de Putin. Presentan un programa semanal en el canal ruso NTV y, según confiesan, nunca le harían una de sus 'travesuras' al propio Putin. «Lo principal para nosotros es obtener la noticia», aseguran. Sin embargo, se les acusa de estar a sueldo del Kremlin, del Servicio Federal de Seguridad, un tentáculo de la antigua KGB.
El caso es que, con ayuda del sistema de espionaje o sin ella, tienen la habilidad de conseguir los contactos telefónicos de estrellas del espectáculo y de presidentes de gobierno. Saltan todas la vallas del protocolo de seguridad. La lista de sus 'engañados' es ilustre: los presidentes de Canadá (Justin Trudeau), de Turquía (Tayyip Erdogan), de España (Pedro Sánchez)... Políticos como John McCain, Bernie Sanders, Mihail Gorvachov, Juan Guaidó... A esa relación se unen, también, el príncipe Harry de Sussex, al actor Joaquin Phoenix...
Y alcaldes de media Europa. Al de Madrid, José Luis Martínez Almeida, le llamaron haciéndose pasar por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. El simulado dirigente ucraniano quería hablar sobre el traslado a España de refugiados de su país en plena guerra con Rusia. Vovan y Lexus trucaron la videoconferencia y engañaron Almeida. El 'Klischko' de pega llegó incluso a bromear con el apodo, 'carapolla', atribuido al edil madrileño. En España habían actuado antes con María Dolores de Cospedal, que en 2017 era ministra de Defensa. Entonces se hicieron pasar por un ministro de Letonia y grabaron cómo la política española dejaba entrever que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana, trabajaba para Rusia.
Publicidad
A Boban y Lexus les gusta 'disfrazarse' de personajes como Putin, la ecologista Petra Thunberg o el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Con esta última identidad 'atacaron' con su teléfono a la escritora británica J. K. Rowling, muy solidaria con la causa ucraniana. La conversación derivó, claro, hacia los libros y las películas de Harry Potter. Y ahí, el otro Zelenski criticó que la cicatriz en forma de 'Z' del protagonista principal sea tan similar al símbolo militar que adorna los tanques rusos. Como antes de ser presidente había sido actor, le insinuó si habría un papel para él en futuros proyectos. También le preguntó si el personaje 'Dumbledore' era homosexual y con quién mantendría relaciones. Rowling, en una conversación que creía privada, contestó: «Esperemos que no sea con un transgénero». El falso Zelenski, además, le recomendó despedir al actor ruso Aleksandre Kuznetsov (Animales fantásticos). «Veremos qué se puede hacer», concedió la escritora.
El 2022, en plena invasión rusa de Ucrania, elevaron el tono de su bromas. Se hicieron pasar por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y llamaron a varias autoridades británicas para difundir el supuesto interés de Ucrania por promover su propia disuasión nuclear para defenderse de Rusia. Tras ese engaño, el ministerio de Defensa de Gran Bretaña pidió a Youtube que eliminara todos los vídeos de este dúo. Vovan y Lexus abrieron otro canal en Rutube, servicio de transmisión de video-web dirigido a hablantes de ruso. Siguen en activo, como bien ha comprobado Giorgia Meloni. Famosos y políticos tragan saliva cuando suena el teléfono móvil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.