Secciones
Servicios
Destacamos
t. nieva
Jueves, 6 de octubre 2022, 11:19
) Al menos dieciocho migrantes han muerto y decenas se encuentran en paradero desconocido después de que dos embarcaciones naufragaran durante la noche del miércoles en aguas griegas, según han informado medios locales.
Alrededor de las 21.00 -hora local-, el siniestro tuvo lugar a ... una milla naútica del puerto de la localidad de Diakofti, en la isla de Cítera, donde se han registrado vientos de hasta cien kilómetros por hora, unas condiciones climáticas desfavorables para el buen desarrollo de las operaciones de rescate de la Guardia Costera griega, ha recogido el portal Kythera News.
Según el último informe, la Guardia Costera, la Policía griega y autoridades locales han divisado los cuerpos de tres personas y se ha puesto a salvo a ochenta. Según la declaración de las personas rescatadas, en el embarcación iban a bordo 95 migrantes, por lo que se siguen buscando a otras 15 personas.
El segundo de los naufragios tuvo lugar cerca de la isla de Lesbos tras el hundimiento de una embarcación en la que, según las primeras informaciones, iban a bordo unos 40 migrantes.
Las autoridades han contabilizado hasta el momento la muerte de 15 personas. Asimismo, se ha llevado a cabo el rescate de nueve migrantes y se está procediendo a sacar a tres personas de una zona rocosa y escarpada, según ha informado el diario 'Ethnos'. Aún se continúa buscando a otras 16 personas que iban a bordo de la embarcación.
El ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarakis, ha lanzado en Twitter un «llamamiento urgente» a Turquía, para pedirle que tome «acciones inmediatas» con las que detener el flujo migratorio, en un momento con «malas condiciones meteorológicas en la zona».
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, coinciden este jueves en Praga en la primera reunión de la consolidar una nueva Comunidad Política Europea, que aglutina a países de la UE con otros socios del continente, aunque no hay previsto ningún encuentro bilateral entre ambos.
«Ya se han perdido demasiadas vidas en el Egeo. La gente se ahoga en barcos que no son aptos para navegar», ha añadido el ministro, que ha reclamado también a la Unión Europea que tome medidas. Antes de los naufragios de este jueves, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya tenía confirmadas las muertes de más de 230 personas en la zona este del Mediterráneo. Unos 2.100 migrantes y refugiados han perecido en esta área desde el año 2014.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.