I. F. de L
Sábado, 10 de septiembre 2022, 01:38
Cuando fallece un monarca, se convoca lo antes posible el Consejo de Ascensión, un órgano cuya misión es designar al heredero como nuevo soberano. Está presidido por el lord presidente del Consejo de Estado, que en este caso es la recién nombrada Penny Mordaunt, líder ... del Ejecutivo en la Cámara de los Comunes. La ceremonia consta de dos partes y en ella participan cientos de personas. Todo sucederá hoy por la mañana.
Publicidad
El Consejo se reunirá en el palacio de Saint James, una de las residencias oficiales de la familia real británica, a las diez de la mañana (11.00 horas en España). En la primera parte de la ceremonia, más de un centenar de personas se juntan para certificar el ascenso del heredero al trono. Toman parte, entre otros, el primer ministro, los titulares de Economía, Exteriores y del Interior, el alcalde de Londres y embajadores de los otros 14 países que tienen como soberano al rey de Inglaterra.
A continuación, se celebra la segunda parte del Consejo de Ascensión que, en la práctica, es el primer Consejo de Estado del nuevo monarca (formalmente se denomina Consejo Privado de Su Majestad). Está formado por 719 miembros, la mayoría políticos (retirados o en activo, tanto del Gobierno como de la oposición), altos cargos de la Iglesia anglicana y juristas de prestigio. En esta sesión, el rey jura mantener la profesión de fe protestante, de acuerdo a la Ley de Establecimiento de 1701 y «firmará un juramento para mantener la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar las órdenes en el Consejo, que facilitan la continuidad del Gobierno», según se desprende del comunicado emitido ayer por la Casa Real.
Posteriormente, se lee la proclamación, primero en el balcón de Saint James, luego en la Torre de Londres, en Edimburgo, Cardiff y Belfast (capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y en las capitales de los países que tienen como rey al de Inglaterra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.