Borrar
Berlusconi dialoga con Salvini y Meloni. reuters
Crisis interna en el partido de Berlusconi por tumbar al Gobierno

Crisis interna en el partido de Berlusconi por tumbar al Gobierno

DARIO MENOR

CORRESPONSAL. ROMA

Jueves, 21 de julio 2022, 21:34

Silvio Berlusconi puede vanagloriarse de ser el último primer ministro italiano en haber sido elegido directamente por las urnas. Desde que dimitió asfixiado por la crisis financiera en 2011, los seis jefes de Gobierno que han venido después, el último de ellos el dimisionario Mario ... Draghi, han llegado al poder gracias a todo tipo de acuerdos entre los partidos del Parlamento. Aunque estará a punto de cumplir 86 años cuando se celebren los próximos comicios, Berlusconi se resiste a jubilarse y a ceder el liderazgo de su fuerza política, Forza Italia (FI).

En un movimiento que traiciona su habitual aspiración de convertirse en un partido de centro derecha moderada, la criatura electoral del magnate se abstuvo en la moción de confianza al Gobierno de Draghi del miércoles junto a la Liga y al Movimiento 5 Estrellas, propiciando la caída del Ejecutivo y el fin anticipado de la legislatura. Esta decisión ha provocado un terremoto interno dentro de FI, cuyas filas han abandonado ya dos miembros del Gabinete de Draghi: Mariastella Gelmini, ministra de la cartera de Asuntos Regionales y Autonómicos, y Renato Brunetta, ministro de Administraciones Públicas. «No soy yo el que lo deja, sino Forza Italia la que se abandona a sí misma y reniega de su historia», comentó Brunetta, que no aceptó que su partido le retirara el apoyo al expresidente del Banco Central Europeo.

Gelmini consideró igualmente un error que la fuerza política en la que lleva veinticinco años militando le siga el paso a la derecha soberanista de la Liga. La ministra acabó discutiendo en público con una de sus compañeras de filas, Licia Ronzulli, que le espetó desafiante: «Vete a llorar a otra parte y tómate un Xanax (tranquilizante)«. Otro senador de FI anunció que también abandonaba el partido, mientras que se espera que pueda dar el mismo paso y decir adiós a Berlusconi Mara Carfagna, ministra para el Sur y la Cohesión Territorial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Crisis interna en el partido de Berlusconi por tumbar al Gobierno