Secciones
Servicios
Destacamos
La periodista rusa Marina Ovsiánnikova, que el 14 de marzo de 2022 se hizo famosa en todo el mundo al irrumpir con una pancarta en contra de la guerra en Ucrania durante la emisión del informativo vespertino de la televisión oficialista rusa 'Piervi Kanal' (Primer ... Canal), ha sido condenada en ausencia este miércoles a ocho años y medio de cárcel por el tribunal Basmanni de Moscú después de haber sido reconocida culpable de «difundir bulos» contra el Ejército ruso.
Ovsiánnikova, que tiene 45 años, es de Odessa (Ucrania) y huyó del país, protagonizó además en julio del año pasado una acción antibelicista ante el Kremlin, con un cartel en el que ponía «Putin es un asesino. Sus soldados son fascistas», e instó en una entrevista al bloquero Iliás Mercuri a poner a las autoridades rusas en el banquillo de los acusados de un «tribunal internacional» por «crímenes de guerra».
Dijo también que con la invasión de Ucrania el presidente, Vladímir Putin, «intenta de forma frenética mantenerse en el poder». Acababa de llegar entonces de Alemania, en donde trabajó varios meses para el diario 'Die Welt'.
La Justicia rusa considera que la periodista publicó, también en julio de 2022, contenidos audiovisuales con «información falsa» sobre la actuación de las tropas rusas en Ucrania. Por tanto, el tribunal Basmanni ha dispuesto que los ocho años y medio de reclusión los cumpla «en una colonia penitenciaria en régimen general». La inhabilita además durante cuatro años a «participar en actividades relacionadas con la gestión de páginas web».
Ovsiánnikova fue confinada en arresto domiciliario en julio del año pasado y, en octubre, su abogado informó que había logrado huir de Rusia junto con su hija. Las autoridades ya habían emitido una orden de búsqueda y captura contra ella.
Escribió un libro autobiográfico narrando su paso por la televisión pública rusa, según ella, una «fábrica de producir propaganda», y explicando cómo escapó de Rusia. Actualmente, según medios rusos se encuentra en Alemania, pero viaja frecuentemente a Francia y a otros países europeos.
En su fugaz e inesperada aparición en marzo de 2022 ante las cámaras, la periodista rusa condenó la guerra, pero también la «propaganda engañosa» de los medios oficiales rusos. Fue entonces detenida, pero, tras pagar una multa, pudo viajar al extranjero para trabajar en 'Die Welt', medio alemán cuya web está bloqueada en Rusia por acoger a Ovsiánnikova y ser crítico con la invasión de Ucrania.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.