Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
París
Lunes, 28 de marzo 2022, 16:29
La campaña electoral arranca este lunes oficialmente en Francia, con el presidente saliente Emmanuel Macron como claro favorito en los sondeos. Hasta ahora, la campaña había quedado relegada a un segundo plano político-mediático por la guerra en Ucrania y por la negativa de Macron ... a debatir con el resto de candidatos antes de la primera vuelta de los comicios, que tendrá lugar el próximo 10 de abril.
Con el inicio oficial de la campaña electoral, los doce candidatos al Palacio del Elíseo deberán someterse a nuevas reglas electorales. Durante la primera fase de la campaña, entre enero y hasta este domingo, los medios franceses debían respetar «el principio de equidad» de tiempo de palabra y de antena, en función del peso político de los candidatos.
A partir de este lunes, reina «el principio de igualdad», por lo que los medios deberán otorgar el mismo tiempo de palabra y de antena a todos los candidatos y sus portavoces. Entre la primera y la segunda vuelta, que tendrá lugar el 24 de abril, también rige el principio de igualdad entre los dos candidatos que lucharán por las llaves del Palacio del Elíseo.
Las cadenas públicas de radiotelevisión comienzan este lunes también a emitir anuncios electorales de todos los candidatos, otorgándoles a todos ellos el mismo tiempo de difusión.
Se inicia la pega de carteles electorales de los candidatos en los lugares reservados por los Ayuntamientos a este fin, generalmente delante de los colegios electorales. Y los votantes franceses verán como a partir de hoy y en las próximas semanas su buzón se llena de propaganda electoral.
Macron, que se presenta a la reelección después de cinco años en el poder, parte como el claro favorito en estos comicios, según todos los sondeos publicados hasta ahora. El presidente saliente anunció oficialmente su candidatura el pasado 4 de marzo y presentó su programa electoral el 17 de marzo en una conferencia de prensa de cuatro horas duración.
El presidente, cuyo país es miembro permanente del Consejo Permanente de Naciones Unidas y que ostenta este semestre la presidencia francesa de turno de la Unión Europea, ha estado estos últimos meses más centrado en su agenda internacional que en la campaña electoral. Ha tratado, por ejemplo, de mediar entre Moscú y Kiev para intentar poner fin al conflicto en Ucrania.
Macron no participará en los debates con los otros once candidatos presidenciales antes de la primera vuelta. Argumenta que sus antecesores en el puesto tampoco lo hicieron cuando se presentaron a la reelección. Probablemente debatirá entre la primera y la segunda vuelta con su rival en las urnas. Solo los dos candidatos más votados se clasifican para la segunda ronda.
Si este domingo se celebrara la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, Macron obtendría el 28 % de los votos, según el sondeo Cevipof publicado por el diario Le Monde.
La candidata de extrema derecha Marine Le Pen lograría un 17,5 %, seguida de Jean -Luc Mélenchon, candidato de La Francia Insumisa (el Podemos francés), que tiene un 14% de intención de voto.
El ultraderechista Éric Zemmour continúa bajando en los sondeos y obtendría el 11,5% y Valérie Pécresse, candidata de Los Repulicanos (derecha moderada), el 10%. A la izquierda, el ecologista Yannick Jadot recogería el 7%; el comunista Fabien Roussel, el 3,5%; y la candidata socialista Anne Hidalgo, solo el 2%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.