Borrar
El prorruso Calin Georgescu, en una entrevista en la televisión rumana. AFP
El candidato independiente prorruso gana por sorpresa la primera vuelta de las elecciones de Rumanía

El candidato independiente prorruso gana por sorpresa la primera vuelta de las elecciones de Rumanía

Calin Georgescu se medirá el próximo 8 de diciembre a la aspirante liberal-conservadora Elena Lasconi tras quedar eliminado de forma inesperada el europeísta primer ministro, al que las encuestas daban como favorito

Beatriz Juez

Berlín

Lunes, 25 de noviembre 2024, 13:14

El candidato independiente y prorruso Calin Georgescu ganó el domingo por sorpresa la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía. Georgescu, que no se encontraba entre los favoritos, se enfrentaría así en la segunda vuelta a la candidata liberal-conservadora Elena Lasconi. De confirmarse estos resultados, el primer ministro saliente el socialdemócrata Marcel Ciolacu, que partía como favorito en los sondeos, habría sido eliminado de forma inesperada. Ciolacu había abogado durante la campaña por una mayor integración del país en la UE y su ingreso en la zona Schengen.

Con el 99,95% de los votos escrutados, Georgescu obtendría en la primera vuelta el 22,94% de los votos, seguido de Lasconi con el 19,17%. En tercera posición, se situaría el proeuropeo Ciolacu, con el 19,15%. El candidato prorruso fue también el más votado por los rumanos que viven en el extranjero, seguido de Lasconi, según la prensa local.

El candidato de extrema derecha George Simion, jefe del partido Alianza para la Unidad de los Rumanos (AUR), se situaría en cuarto puesto con el 13,87% de los votos. Simion, al que las encuestas situaban entre los favoritos, se mostró satisfecho de que otro «soberanista» se haya clasificado para la segunda vuelta.

El presidente saliente el liberal Klaus Iohannis, no podía presentarse a la reelección, tras haber sido designado mandatario por primera vez en 2014 y reelegido en 2019. Los comicios a dos vueltas se celebran en un momento difícil para Rumanía: en el plano interno, por los crecientes problemas económicos, la inflación y el alto desempleo, y a nivel externo, por las tensiones provocadas por la guerra de Ucrania y la postura agresiva de Rusia en Europa del este.

Georgescu ha logrado la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas con una campaña electoral atípica fuera de la televisión y la prensa tradicionales. Con mensajes antisemitas, anti-OTAN y en contra del apoyo a la vecina Ucrania, este candidato independiente ha logrado seducir a muchos ciudadanos a través de las redes sociales, especialmente con vídeos en TikTok, que se hicieron virales.

Entusiasmo de Moscú

«El pueblo rumano ha clamado esta noche por la paz y lo ha hecho con fuerza. Si los partidos políticos hubieran tenido más tiempo para escuchar y menos para hablar, quizá este grito no habría sido en vano. Ha sido un grito de sufrimiento», proclamó Georgescu, según informa la web romaniatv.net. Su victoria supuso una gran sorpresa, ya que los sondeos no lo situaban ni siquiera entre los tres favoritos. Las encuestas pronosticaban que, en el mejor de los casos, recabaría un 10,6% de votos. El portal Libertatea.ro asegura que el triunfo de Georgescu ha sido recibido con entusiasmo en Moscú, cuya prensa se ha congratulado de la victoria de «un partidario de una alianza con Rusia».

«A todos los que me habéis dado vuestro voto, gracias por vuestra movilización y confianza. Vuestro voto no ha sido para mí, sino para vosotros, para vuestro futuro y el de vuestros seres queridos. Os prometo que lo daré todo para estar a la altura de vuestras expectativas», reaccionó por su parte la liberal-conservadora Lasconi en Facebook tras clasificarse para la segunda vuelta, superando por la mínima al primer ministro. La diferencia entre ambos sería de 1.461 papeletas, a la espera de conocerse los resultados definitivos.

Unos 18 millones de rumanos estaban inscritos para los comicios presidenciales, mientras que el número total de residentes en el extranjero con derecho a voto era de casi un millón, según la Autoridad Electoral Permanente. Tras el shock provocado en Ucrania por la victoria de Georgescu en la primera vuelta, los rumanos volverán dentro de unos días a las urnas. El próximo domingo se celebran legislativas y el 8 de diciembre tendrá lugar la segunda vuelta de las presidenciales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El candidato independiente prorruso gana por sorpresa la primera vuelta de las elecciones de Rumanía