La pena más severa para el cómplice de un atentado terrorista. El Tribunal de París ha condenado con la cadena perpetua al yihadista francés Peter Cherif, de 42 años. La sentencia, pronunciada este jueves por la tarde, le impone este castigo por sus vínculos con los hermanos Kouachi, que cometieron el 7 de enero de 2015 el atentado contra la redacción de Charlie Hebdo, en el que fueron asesinadas 12 personas y 11 resultaron heridas.
Publicidad
Una corte especial en la capital francesa juzgó desde mediados de septiembre a este miembro de Al Qaeda en la península arábiga (AQAP). La prensa gala había bautizado este proceso como «el verdadero juicio de la matanza de Charlie Hebdo». Cherif representa el único cómplice del atentado contra la revista satírica que ha sido arrestado. Otro juicio de 14 colaboradores de los atentados de enero de 2015 ya había tenido lugar hace cuatro años. Pero todos ellos habían estado en contacto con Amedy Coulibaly, responsable de la toma de rehenes el 9 de enero en el supermercado judío Hyper Cacher, en que arrebataron la vida a ocho personas en el este de París.
La presidenta de la corte justificó esta vez la cadena perpetua teniendo en cuenta «la gravedad de los hechos» y «la peligrosidad» de Cherif. En el Derecho Penal francés, este tipo de condena no significa un encarcelamiento de por vida y los sentenciados a la cadena perpetua pueden ser liberados, en función de ciertas condiciones, al final de un largo periodo en la cárcel. Cherif deberá pasar un mínimo de 22 años entre rejas.
El abogado general lo presentó en el juicio como «un yihadista integral» y «una piedra angular en la preparación» del ataque del 7 de enero de 2015. En concreto, lo castigaron por haber ejercido de intermediario entre Chérif Kouachi —un amigo de la adolescencia— y la dirección de AQAP, especialmente durante un viaje de Kouachi en Yemen en 2011. Además, ha sido condenado por su participación en el secuestro durante cinco meses de tres trabajadores humanitarios franceses en ese mismo país de la península arábiga. Aunque casi no habló durante el juicio, Cherif reconoció su implicación en la toma de rehenes. En cambio, negó su colaboración con el atentado contra 'Charlie Hebdo'. Una versión de los hechos que no convenció a los jueces.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.