El regreso de Donald Tusk al Gobierno polaco auguraba un giro europeísta de Polonia y un acercamiento al Ejecutivo comunitario. Y así ha sido. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que la semana que viene desbloqueará 137. ... 000 millones de euros de fondos europeos que el país tenía congelados por vulneraciones en materia de Estado de Derecho. «Son buenas noticias para Polonia y todo es mérito suyo. Estamos impresionados por sus esfuerzos para restaurar el Estado de Derecho», ha destacado Von der Leyen.
Publicidad
La alemana ha viajado a Varsovia junto a Alexander de Croo, el primer ministro belga y cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Europeo. Los fondos europeos que el colegio de comisarios aprobará desbloquear la próxima semana son, en parte, de los fondos de recuperación Next Generation, y de los fondos de Cohesión. El primer pago de los fondos anticrisis incluye 1.400 millones que estarán destinados a los agricultores polacos, que se han visto especialmente afectados por las exportaciones de Ucrania.
El primer minstro polaco ha destacado que el desembolso de fondos europeos es «una importante señal» por parte de Bruselas. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aplaudieron la semana pesada las medidas anunciadas por el Gobierno de Varsovia en materia de Estados de Derecho y en la restauración de la independencia judicial. Hace ya seis años que la Comisión Europea activó el artículo 7, que permite bloquear la llegada de fondos europeos a Estados miembros que vulneren de forma repetida los valores europeos, tras numerosos desencuentros con el Ejecutivo del ultraconservador Mateusz Morawiecki. La medida afectó también a los fondos de recuperación, puestos en marcha durante la pandemia del Covid, en 2020.
Con el regreso de Tusk, sin embargo, la Comisión Europea empieza a ver la luz al final del túnel: aseguran que el plan de reformas judiciales es «realista» y ven una «voluntad» de avanzar en la restauración de la independencia judicial. Se trata de una serie de medidas a corto y medio plazo que Bruselas considera suficiente para desbloquear 137.000 millones que hasta ahora permanecían congelados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.