La Unión Europea (UE) sigue muy de cerca la situación en Rusia, después de que durante el fin de semana el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, tomara la decisión de marchar hacia Moscú, en un claro desafío al presidente ruso, Vladímir Putin. «Todo el ... mundo es consciente de lo que ocurre en Rusia. La guerra de Ucrania está agrietando el poder militar del país», ha asegurado este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Publicidad
A su entrada a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, Borrell ha destacado que la inestabilidad de una potencia nuclear como Rusia «es peligrosa» para el mundo entero. La UE «está monitorizando» la situación en el país y lo ocurrido este fin de semana será una de las cuestiones más sensibles en la agenda del encuentro de los ministros europeos este lunes en Luxemburgo. Para Borrell la conclusión es clara: «El monstruo que ha creado Putin con el grupo Wagner se ha vuelto en contra de su creador y lo está atacando. Esta es una importante consecuencia de la guerra en Ucrania».
Los ministros europeos discutirán también la reciente crisis entre Serbia y Kosovo, a raíz de la detención de tres policías kosovares por parte de las fuerzas de seguridad serbias. Bruselas está mediando en el diálogo entre Belgrado y Pristina y trata estos días de «desescalar» la tensión en la región. Por el momento, las dos partes han acordado una repetición de las elecciones municipales en el norte de Kosovo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.