Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Jueves, 28 de diciembre 2023, 19:11
Berlín se prepara para un Año Nuevo de graves disturbios, como los de la pasada edición, cuando policías, bomberos e incluso ambulancias que se dirigían a atender emergencias fueron atacados con fuegos de artificio por grupos de jóvenes alborotadores en barrios con altos niveles de ... población migrante como Neukölln. «Vamos a entrar en acción juntos. Para que puedas celebrar la Nochevieja con seguridad. Y para ayudarte si nos necesitas», explicaron ayer juntos ante la cámara dos policías y un bombero berlineses en un videomensaje publicado este jueves en la plataforma X. «Por favor, respetad nuestro trabajo. Respetad el espacio que necesitamos para nuestro trabajo. No nos ataquéis con petardos, cohetes o armas de fogueo. Estaríais delinquiendo y podrían castigaros con varios años de cárcel», añade el llamamiento, que concluye con una advertencia: «no arruines tu futuro. Respetadnos. Estamos ahí para ayudaros a vosotros y vuestras familias. 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año».
Un mensaje que denota la alarma que rige entre las autoridades de la capital alemana. Los disturbios registrados en Berlín hace un año causaron indignación a nivel nacional. Fuerzas de rescate –policías, bomberos y sanitarios– fueron conducidos incluso a emboscadas organizadas para ser atacados masivamente con fuegos de artificio y pirotecnia, según palabras de la presidenta de la Policía Local, Barbara Slowik.
Esto ha hecho que en la Nochevieja de este año Berlín cuente con el mayor operativo policial en décadas, aunque también otras ciudades se preparan para eventuales disturbios. Slowik señaló en rueda de prensa que hay ya agentes de civil observando la situación con la orden de llevar a cabo detenciones preventivas.
La ciudad-estado ha movilizado casi 3.000 agentes más para apoyar a los que habitualmente se encuentran de guardia en una jornada normal. Un equipo especial de fiscales se encontrará también de guardia en la noche del 31 para actuar de manera inmediata.
Los bomberos de Berlín, responsables también del servicio de ambulancias, aseguran estar preparados. Vinzenz Kasch, su portavoz, señaló en declaraciones radiofónicas que, tras los disturbios del pasado año, se iniciaron proyectos de concienciación con los jóvenes en los barrios más conflictivos y que, además, se ha intensificado la coordinación y colaboración con la Policía. «Partimos de que volverán a repetirse escenas como las del año pasado, pero estamos preparados de otra manera», dijo Kasch.
Medidas que el Sindicato de Bomberos considera, sin embargo, insuficientes. Manuel Barth, vicepresidente de la central en Berlín, señaló que no basta con que se dicten catorce días antes de Nochevieja una serie de directrices para saber cómo comportarse en situaciones de ese tipo. Las operaciones deberían haberse practicado hasta el automatismo y, además, tendría que haberse limitado y restringido la venta de fuegos de artificio y armas de fogueo, exigió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.