La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el responsable de la pololítica exteriores de la UE, Josep Borrell, este lunes en Bruselas durante la reunión de ministros de Defensa y Exteriores comunitarios. EFE/Vídeo: Atlas

La UE creará una fuerza de defensa de 5.000 soldados

Los Veintisiete aprueban un segundo fondo de 500 millones de euros para el envío de armas y ayuda humanitaria a Ucrania

olatz hernández

Corresponsal. Bruselas

Lunes, 21 de marzo 2022, 18:32

La Unión Europea era consciente de que debía asegurar su seguridad y la invasión rusa de Ucrania ha evidenciado aún más esa necesidad. Bruselas ha pisado el acelerador y aprobó este lunes la creación de una fuerza de respuesta rápida ante futuras crisis que contará ... con 5.000 soldados. La medida forma parte de la «brújulas estratégica» europea, señaló el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, quien anunció también un segundo fondo de ayuda para la compra de armas y de material humanitario a Ucrania.

Publicidad

El ataque ruso a Kiev, «ha evidenciado la necesidad de que Europa sea más fuerte», insistió Borrell. El objetivo de Bruselas es aumentar el gasto en defensa hasta los 200.000 millones de euros -un 2,5% del PIB europeo- y que esa inversión esté, a su vez, mejor dirigida. De este modo, la UE destinaría el mismo gasto en defensa que China, que cuenta con uno de los mayores ejércitos del mundo.

En los últimos años, sin embargo, Europa ha reducido su gasto en Defensa hasta el 1,5% del PIB. «Este plan es un punto de inflexión, un paso muy importante para la política de seguridad de la UE», apuntó el diplomático. La intención es clara: enviar un mensaje de unidad a posibles agresores y ofrecer protección a través de las fuerzas de respuesta rápida a países europeos que no son parte de la OTAN.

No estamos, insistió Borrell, ante la creación de un ejército europeo, pero sí ante una unidad que podría desplegarse de forma rápida ante cualquier amenaza. El plan comunitario también incluye maniobras militares conjuntas entre los Estados miembro para mejorar la coordinación y cooperación a la hora de combatir ciberataques y campañas de manipulación. «Porque la guerra ahora también se combate en las mentes de las personas», destacó Borrell.

Sanciones a la energía

Además de las ideas, el presidente ruso Vladímir Putin ha dejado claro que puede usar la energía como arma. Aunque este lunes no se concretaron nuevas sanciones por parte de la UE, el jefe de la diplomacia destacó que los Veintisiete continúan trabajando para limitar aún más la economía rusa y ya se habla de un quinto paquete de sanciones al Kremlin.

Publicidad

La magnitud de los castigos impuestos hasta ahora a Moscú dejan poco margen a la UE para imponer más sanciones sin incluir al sector energético. Hasta ahora, los Veintisiete han embargado los bienes de oligarcas rusos y empresas estatales, han congelado parte de los activos del Banco Central de Rusia y han retirado del sistema de pagos SWIFT a siete bancos rusos. Estos castigos han ido más allá de lo que nadie habría imaginado y se han tomado de forma unánime o con un amplio consenso entre los Estados miembro.

El veto al petróleo y el gas ruso amenaza, sin embargo, amenaza con romper esa unidad europea. Hungría, por ejemplo, aseguró este lunes que bloqueará cualquier castigo contra Rusia que incluya un embargo a la energía, tras alegar que esta medida es una línea roja para Budapest. «No apoyaremos sanciones que pongan en peligro la seguridad de nuestro suministro energético», declaró el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó. La aprobación de este castigo a Moscú requiere la unanimidad de los Veintisiete, pero todo apunta a que no será posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad