Ramona Asla
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 19:05
Ante la evidencia de que una victoria sobre el terreno parece cuanto menos lejana, Rusia mantiene vigente su táctica para desmoralizar a la población ucraniana con constantes ataques contra las infraestructuras civiles. Un aluvión de drones ha causado el pánico en varias regiones de Ucrania ... durante las últimas horas. Este miércoles se conoció que el día el día anterior por la noche el punto de mira de las fuerzas del Kremlin se colocó sobre la estación ferroviaria de Jersón, repleta de pasajeros con motivo de las fiestas navideñas y de la orden de evacuación vigente en parte del casco urbano. Media docena de personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas de diversa consideración, según relataron ayer fuentes del Gobierno de Kiev.
Publicidad
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, explicó que unos 140 civiles atestaban un andén a la espera de la próxima llegada de una unidad. Un primer bombardeo alcanzó a varios de los viajeros, pero más mortífero fue el segundo, que acabó con la vida de un teniente de policía que participaba en las labores de evacuación, y con las de menos cinco personas más. La metralla alcanzó asimismo a más agentes. Los heridos, una vez estabilizados, fueron evacuados mediante autobuses a centros sanitarios de la vecina región de Mykolaiv.
Al parecer la operación rusa se desarrollaba en el área de Jersón desde algunas horas antes. El gobernador de Jersón, Oleksandr Prokudin, ya había informado anteriormente de la muerte de un residente de la aldea de Mykilske, a unos veinte kilómetros al noreste de la capital regional.
Jersón es objeto de constantes ataques rusos una vez que las tropas ucranianas liberaron franjas de territorios en la orilla occidental del río Dniéper en noviembre de 2022. Desde entonces, más de 400 civiles han muerto y alrededor de 1.700 han resultado heridos bajo fuego de artillería, tanques, drones y bombas aéreas.
Los bombardeos con naves suicidas no tripuladas dejaron al 70% de la ciudad sin electricidad, precisó Prokudin. «Han dañado gravemente la infraestructura», pero «los ingenieros energéticos ya han restaurado el servicio pese a la situación de emergencia», dijo.
Publicidad
En Odessa, otro de los frentes, el gobernador de la región , Oleg Kiper, informó asimismo este miércoles de la muerte de dos personas como consecuencia de nuevos ataques sobre las afueras de la capital homónima. Una de las víctimas perdió la vida en el lugar y la segunda falleció en el hospital al que fue trasladada. Además se registraron dos heridos que reciben tratamiento médico. Un niño de 6 años también fue alcanzado por un proyectil en otra parte de la ciudad después de que su casa recibiera un impacto, añadió Kiper en su cuenta en Telegram.
El ataque tuvo lugar sobre el inicio de la medianoche del martes, poco después de que la Fuerza Aérea ucraniana informara de que había detectado la presencia de drones que viajaban desde el mar Negro hacia la ciudad de Odessa. La fuente señaló que las fuerzas de defensa lograron derribar al menos ocho de ellos.
Publicidad
Rusia intensifica sus acciones con este tipo de aeronaves no tripuladas por el bajo riesgo operativo que conlleva, ya que se trata en su mayoría de drones kamikaze de fabricación iraní tipo 'Shahed', que se destruyen al impactar contra el objetivo.
En el frente de Maryinka se combate, sin embargo, con infantería. La presunta toma de esta ciudad del Donestk por parte de las tropas invasoras fue anunciada esta semana. Expertos occidentales, sin embargo, sostienen que Ucrania rodea el casco y que la operación para el Kremlin representa una ganancia táctica limitada y no presagia ningún avance operacionalmente significativo, ya que no se prevén movimientos apoyados por las unidades mecanizadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.