La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha nominado este sábado a Alice Weidel, copresidenta y líder parlamentaria en el Bundestag de la formación xenófoba y euroescéptica, como candidata a la Cancillería Federal para las elecciones legislativas anticipadas del próximo 23 de febrero. «Somos la segunda fuerza política a nivel federal en todas las encuestas y de ello concluimos que tenemos claramente aspiraciones a gobernar», dijo la propia Weidel, de 45 años de edad. Es la primera vez que Alternativa para Alemania tendrá un candidato propio a la jefatura del gobierno federal.
Publicidad
Sin embargo, las posibilidades de que AfD llegue a formar parte del próximo Ejecutivo son igual a cero. Valorado como ultraderechista por los servicios de Inteligencia interiores de Alemania, que vigilan permanentemente sus actividades y las declaraciones de sus políticos, el partido se encuentra completamente aislado en este país, donde ninguna otra formación política está dispuesta a invitarla a una coalición de gobierno, da igual que sea a nivel nacional, regional o municipal.
Weidel será confirmada formalmente como cabeza de lista a mediados de enero en el congreso federal de AfD que tendrá lugar en la localidad sajona de Riesa. En comicios anteriores Alternativa para Alemania había renunciado a presentar un aspirante propio a la Cancillería Federal. Sin embargo, Alice Weidel encabezó la campaña electoral de 2017 con el ya retirado Alexander Gauland y en 2021 con Tino Chrupalla, el actual otro copresidente del polémico partido alemán. Este último declaró ya en septiembre que cedía a su pareja presidencial el liderazgo en la lucha por el poder.
Esta misma semana Alternativa para Alemania presentó ya el borrador de su programa electoral, que será aprobado igualmente por los delegados del congreso en Riesa. AfD es partidaria de abandonar la Unión Europea y la Eurozona, exige una estricta política de inmigración y rechaza la acogida de refugiados, propugna un acercamiento a Rusia, quiere limitar el derecho al aborto y defiende el modelo tradicional de familia.
Economista de profesión, Alice Weidel milita en Alternativa para Alemania desde su fundación en 2013. Desde 2015 forma parte de su ejecutiva y desde 2022 comparte la presidencia del partido con Chrupalla. Lidera además el grupo parlamentario de la formación ultraderechista en el Bundestag desde 2017 y comparte también con Chrupalla este cargo desde 2021. Weidel es lesbiana y está unida civilmente con la productora de cine y televisión suiza Sara Bossard, con la que tiene dos hijos varones. Es políglota y, entre otros idiomas, domina el chino mandarín.
Publicidad
Las últimas encuestas sobre la intención de voto de los alemanes conceden a AfD un 18% de media de sufragios, solo superada por los conservadores de la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) con un 32% de sufragios. El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) del canciller federal, Olaf Scholz, ronda el 16% de votos en los sondeos, mientras sus socios de Los Verdes, obtendrían hasta un 14% de votos. Perderían su actual representación en el Bundestag tanto La Izquierda como el Partido Liberal (FDP), que no logran superar la barrera del 5% de votos. La nueva e izquierdista Alianza Sarah Wagenknecht lograría en cambio un 7% de sufragios.
Alternativa para Alemania logró sonados triunfos electorales el pasado septiembre en los estados federados de Brandeburgo, Sajonia y Turingia, convirtiéndose en este último incluso en primera fuerza política regional con casi 10 puntos de ventaja sobre los conservadores de la CDU, mientras en los otros dos se estableció cómo segundo partido más votado. Éxitos electorales pírricos, sin embargo, porque los demás partidos han fraguado alianzas en esas tres regiones que dejarán a la ultraderecha fuera de sus gobiernos y marginada en la oposición.
Publicidad
Alice Weidel y AfD se han ofrecido reiteradamente a los cristianodemócratas para formar coaliciones de gobierno, tanto en septiembre para las regionales en los tres estados federados germano orientales, como actualmente para después de las generales de finales de febrero. Sin embargo, Friedrich Merz, presidente de la CDU y candidato conservador a la jefatura del gobierno alemán, ha rechazado tajantemente toda alianza con la ultraderecha y defiende el cortafuegos pactado por todos los partidos democráticos para mantener aislada a Alternativa para Alemania.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.