Alemania entrega a Kiev el sistema antiaéreo 'Iris-T' para afrontar los bombardeos rusos

Ucrania será el primer país en disponer de un armamento que ni siquiera tiene aún el Ejército federal

juan carlos Barrena

Berlín

Martes, 11 de octubre 2022, 19:32

Ucrania ha recibido de Alemania el primer sistema de defensa antiaéreo 'Iris-T', coincidiendo con los bombardeos rusos que sufren las ciudades de ese país desde el comienzo de la semana. Un portavoz del Ejecutivo del canciller federal, Olaf Scholz, confirmó este martes que el ... sistema de intervención de misiles y aparatos aéreos enemigos se encuentra ya en manos de los militares ucranianos. El 'Iris-T', un sistema autopropulsado con ocho lanzaderas de misiles desarrollado en Alemania por la empresa Diehl Defence, es la defensa antiaérea más moderna de este país. Sus misiles pueden alcanzar blancos a una altura de 20 kilómetros y una distancia de 40 kilómetros. El sistema se compone de tres vehículos: un camión pesado de ocho ejes con la lanzadera, una unidad móvil de radar y una unidad de mando.

Publicidad

Con la entrega del primer sistema el Gobierno de Scholz cumple la promesa realizada en junio pasado del suministro rápido del moderno equipamiento de defensa antiaérea. La entrega se ha producido incluso un mes antes de lo previsto, ya que ésta se había anunciado para noviembre. La titular alemana de Defensa, Christine Lambrecht, subrayó que los otros tres sistemas que Alemania tiene intención de entregar a Ucrania se enviarán lo antes posible. El 'Iris-T' tendrá la misión de proteger fundamentalmente a la población civil, al activarse para repeler ataques rusos con misiles como los registrados estos días. Scholz destacó que el sistema ayudará a proteger las grandes ciudades de ataques aéreos.

El alcance de los misiles antiaéreos alemanes es superior al de los sistemas ligeros de cohetes como el 'Stinger', que se dispara cargado sobre el hombro y de los que Alemania ha enviado a Ucrania varios centenares. El 'Iris-T' es tan moderno que aún no ha sido suministrado al Bundeswehr, el Ejército federal alemán, y va a ser Ucrania el primer país en estrenarlo. Esta primera unidad entregada ahora estaba inicialmente destinada a Egipto, cuyo Gobierno ha renunciado en beneficio del país agredido por Rusia. Los otros tres sistemas prometidos a Ucrania por Alemania se encuentran en la fase de producción y serán entregados nada más acabar la misma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad