i. ugalde
Miércoles, 18 de enero 2023, 18:13
La imagen de la activista climática Greta Thunberg trasladada el martes en volandas por dos policías alemanes en lo que parecía ser una detención por participar en una protesta contra la extracción de carbón en el oeste de Alemania ha desatado una fuerte polémica ... y acusaciones de montaje. El detonante ha sido un vídeo difundido en las redes sociales en el que se puede ver a la joven posar segundos después junto a los agentes para los fotógrafos e incluso intercambiar chistes en un ambiente distendido.
Publicidad
Noticia Relacionada
Thunberg, que se manifestaba en contra de la destrucción de la aldea de Lützerath a raíz de la ampliación de una mina de lignito, ha causado una profunda indignación por la actitud que deja ver en el vídeo. Numerosos usuarios de Twitter la acusan de haber pactado un «falso arresto», hecho que parecen corroborar fuentes consultadas por medios germanos que aseguran que se trató de un acto orquestado que contó con el beneplácito de las fuerzas de seguridad.
Testigos citados por diarios alemanes sostienen que Thunberg, de 20 años, y las decenas de personas que protestaban junto a ella al borde de la cantera a cielo abierto de la gran mina de carbón de Garzweiler, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, fueron únicamente desplazadas unos 50 metros más allá para su identificación, pero en ningún caso se produjo una detención como la propia activista aseguró. «Ayer (martes) formé parte de un grupo que protestaba pacíficamente contra la ampliación de una mina de carbón en Alemania. Fuimos desalojados por la Policía y luego detenidos pero nos dejaron ir por la tarde. Proteger el clima no es delito», contó en redes sociales.
La joven, sin embargo, no se ha pronunciado sobre la actitud de complicidad que deja patente en el vídeo con los agentes tras su supuesto arresto, sobre todo cuando aparece riéndose con éstos mientras aguarda de pie para una foto. Tampoco ha habido declaraciones al respecto por parte de la Policía germana.
«Entonces, resulta que el arresto de Greta Thunberg fue tan falso como el culto del cambio climático para el que trabaja», tuiteó indignado Charlie Kirk, un activista político conservador que fundó la organización Turning Point USA. Como él, este miércoles se sumaban por cientos las críticas de los internautas que dicen estar convencidos de que la actuación fue escenificada para conseguir la cobertura de los medios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.