Vista general del Parlamento Europeo. afp

La UE compromete por ley su neutralidad climática en 2050

El acuerdo, en vísperas de la cumbre virtual que impulsa Estados Unidos, fija un recorte del 55% de las emisiones para 2030

salvador arroyo

Bruselas

Miércoles, 21 de abril 2021, 10:26

Meses de diálogo interinstitucional y un último tirón de varias horas de negociación que culminó la pasada madrugada con un acuerdo provisional, justo antes de la cumbre de este jueves que impulsa Estados Unidos. La UE se compromete por ley a alcanzar la neutralidad ... climática en 2050 y a cumplir con el objetivo intermedio de reducir las emisiones contaminantes en un 55% para 2030, tomando como referencia los índices que existían en 1990.

Publicidad

«Esta ley climática es «la ley de las leyes» que establece el marco para las políticas de la UE relacionadas con el clima. Hoy podemos estar orgullosos de haber grabado en piedra un ambicioso objetivo climático que puede obtener el apoyo de todos», se felicitaba João Pedro Matos Fernandes, ministro de Medio Ambiente de Portugal, el país que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión. «Enviamos una señal contundente al mundo», añadía.

El acuerdo eleva la cota de recorte neto de las emisiones contaminantes al 55% (postura defendida por la Comisión y el Consejo Europeo) frente al índice superior del 60% que defendían los negociadores del Parlamento Europeo, más alineado con los colectivos ecologistas. Supone, en cualquier caso, elevar el rango actual que estaba establecido en el 40%. «Se prioriza la reducción sobre las absorciones» de gases de efecto invernadero. Y en esa línea se introduce un límite de 225 megatones de CO2 equivalente a la contribución de las absorciones al objetivo neto», refleja el texto del pacto.

Un Panel Consultivo Científico Europeo sobre Cambio Climático será el se encargado de proporcionar asesoramiento científico e informar sobre las medidas de la UE, objetivos climáticos y valores indicativos de gases de efecto invernadero, así como el cumplimiento de los objetivos en consonancia con la Ley Europea de Clima y los compromisos internacionales de la UE a la luz del Acuerdo de Paris. Estará constituido por 15 expertos y personal científico senior de diferentes nacionalidades, con un máximo de 2 miembros por Estado miembro y durante por un período de 4 años.

Los negociadores acordaron que la Comisión propondrá un objetivo climático para 2040 «si procede» a más tardar seis meses después de la primera evaluación global llevado a cabo en virtud del Acuerdo de París. Al mismo tiempo, estimará y publicará un presupuesto indicativo sobre gases de efecto invernadero en la Unión, para el período 2030-2050.

Publicidad

Desde la Comisión Europea, su presidenta, Ursula von der Leyen, no ha dudado en declarar que se siente «encantada» por el hecho de que este paso supone que «el compromiso de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro para 2050 es ahora también un compromiso legal». El presidente del legislativo comunitario, David Sassoli, se ha manifestado en los mismos términos. La Ley del Clima «muestra una ambición nunca antes vista, un primer paso para que la UE se vuelva neutral en 2050 y una fuerte señal fuerte antes del Día de la Tierra. Espero con interés ambiciosas propuestas energéticas y climáticas en junio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad