Secciones
Servicios
Destacamos
ivia ugalde
Sábado, 21 de agosto 2021, 22:57
Ejecutar cuanto antes la evacuación de cerca de un millar de afganos que en las últimas dos décadas han colaborado con los países de la UE sigue siendo una tarea urgente y prioritaria para España. Con el objetivo de acelerar dichas operaciones en el convulso ... aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, el Ministerio de Defensa ha decidido ampliar la presencia de las unidades de élite presentes en el terreno. Según informaron este sábado fuentes oficiales, otros tres agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se encontraban ya este sábado en Dubái a la espera de viajar a Kabul para sumarse a un contigente de 127 efectivos desplegados en el aeródromo.
Los nuevos integrantes de la misión militar española se sumarán a los diez GEO que estos días operan en el aeropuerto de Kabul junto a siete miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 110 militares. Todos ellos tienen como misión ayudar en el rescate de los colaboradores afganos y sus familias, que se encuentran amenazados por parte del régimen talibán. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, que lidera el operativo, señaló este sábado que el objetivo es sacar de Afganistán a entre 800 y 1.000 personas que lleguen al aeropuerto de Kabul. «Nuestra gente está veinticuatro horas al día esperándoles en la puerta», señaló.
Ya son 110 los rescatados. Un tercer vuelo con otros 36 refugiados arribó este sábado a la base militar de Torrejón de Ardoz
Colaboradores. «Nuestra gente está 24 horas al día esperándoles en la puerta», dice el jefe del Estado Mayor
Además de participar en la localización de los afganos y sus familias en los aledaños del aeropuerto, los agentes españoles tienen encomendado brindar seguridad al embajador, Gabriel Ferrán, quien está al frente de la gestiones en el aeródromo para la evacuación a España, y a la segunda de la delegación. Tanto Ferrán como su número dos esperan en las próximas horas la llegada de otros dos diplomáticos para contribuir en las tareas de coordinación y acelerar la tramitación de documentos para los afganos.
Convertida en un nudo de entrada para los afganos que desde 2001 han colaborado con los países de la UE que han participado en la misión de la OTAN, la base militar de Torrejón de Ardoz recibió este sábado un tercer avión. El aparato, fletado por Francia, arribó a las 19:30 horas con 36 personas que pudieron ser evacuadas del aeropuerto de Kabul. La aeronave hizo una escala en Dubái y otra en París para que desembarcaran aquellos ciudadanos que han trabajado directamente para las autoridades galas.
Noticia Relacionada
El primero de los aviones con personal afgano llegó a la capital española el pasado jueves con 53 personas a bordo, mientras que el segundo, en el que había 110 repatriados, aterrizó el viernes alrededor de las 20:30 horas. Un cuarto aparato se esperaba que aterrizara este sábado antes de medianoche.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado que los aviones de la misión española no vayan completos por el «caos» en torno al aeropuerto Hamid Karzai. «La situación para acceder al interior es dramática», señaló al citar esperas de hasta «48 horas» por parte de los afganos con visado y la existencia de heridos y grandes aglomeraciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.