El 55% de los escoceses votaría ahora a favor de la independencia

La consulta publicada este miércoles representa, además, un aumento del 5% de apoyos a la causa soberanista desde las autonómicas de mayo

lourdes gómez

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 20:12

La mayoría del electorado escocés está a favor de la independencia, según un sondeo de intención de voto que también refleja que ganan posiciones los dos socios en el Gobierno de Edimburgo: el Partido Nacional Escocés (SNP) y la minoritaria formación Verde. La encuesta de ... Ipsos Moris y la televisión regional TVS News indica que de los decididos a votar en un referéndum soberanista el 55% marcaría la casilla del sí y el 45% la del no. Este resultado invierte exactamente el veredicto, contrario a la independencia, de 2014.

Publicidad

La consulta publicada este miércoles representa, además, un aumento del 5% de apoyos a la causa soberanista desde las autonómicas de mayo. También es la cota más elevada desde hace más de un año, cuando la destacada gestión de la ministra principal, Nicola Sturgeon, de la pandemia se tradujo en una constante tendencia en favor de la ruptura constitucional con el resto del Reino Unido

Sturgeon se mantiene en la cima de popularidad, con el 58% satisfechos con su labor frente al 38% de descontentos. Por el contrario, el primer ministro británico, Boris Johnson, cae en el barranco de la impopularidad. Cuatro de cada cinco escoceses (el 80%) está defraudado con el dirigente conservador y únicamente el 16% aprueba su actuación al mando del Ejecutivo central. Al 51% tampoco les satisface el líder tory en el territorio, Douglas Ross.

Johnson, bajo mínimos

La impopularidad de Johnson en Escocia da fuelle al independentismo. «Desafío a quien mire al sistema roto, corrupto y autocomplaciente de Westminster, y concluya que aporta una base segura para el futuro de Escocia», propuso Sturgeon en el congreso del SNP en respuesta al intento del primer ministro de defender a un diputado conservador acusado de corrupción que desató un torrente de conflicto de intereses entre los conservadores. Sturgeon prometió tramitar el año próximo los requisitos para convocar un referéndum en 2023 siempre que el riesgo de la pandemia se haya disipado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad