Captura de pantalla de un vídeo en el que se ve a Adnan Abu Walid al Sahraoui r.c.

El Ejército francés mata al líder del Estado Islámico en el Sahel

Adnan Abu Walid al Sahraoui era buscado por Estados Unidos por ataques mortales contra sus soldados y trabajadores humanitarios extranjeros

Beatriz Juez

París

Jueves, 16 de septiembre 2021, 14:49

El líder del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), Adnan Abu Walid Al-Sahraoui, fue «neutralizado» por las Fuerzas Armadas francesas anunció ayer el presidente francés Emmanuel Macron. Su muerte supone «otro gran éxito en nuestro combate contra los grupos terroristas en ... el Sahel», según Macron.

Publicidad

Este terrorista, que inicialmente militó en el Frente Polisario y que en mayo de 2015 proclamó su adhesión al Estado Islámico, fundó el EIGS, un grupo yihadista responsable de la mayor parte de los ataques perpetrados en llamada zona de «las tres fronteras» compartidas entre Burkina Faso, Mali y Níger. Estados Unidos llegó a ofrecer 5 millones de dólares por su cabeza.

El yihadista saharaui murió el pasado mes de agosto a causa de las heridas producidas tras un ataque aéreo de la operación Barkhane, aunque hasta ayer no se anunció públicamente su fallecimiento.

«La muerte de su número 1 interviene después de 18 meses de esfuerzos constantes contra esta organización terrorista que es la emanación del Estado Islámico en Sahel», explicó en rueda de prensa la ministra gala de Defensa, Florence Parly, que calcula que este grupo yihadista es «responsable de la muerte de entre 2.000 y 3.000 civiles desde 2013, la mayor parte de ellos de confesión musulmana».

La muerte del enemigo número uno de Francia en el Sahel supone, según Parly, «un golpe decisivo al comando de Dáesh», otro nombre con el que se conoce al autoproclamado grupo terrorista Estado Islámico.

La ministra felicitó a los militares de la fuerza Barkhane que han participado en esa operación y logrado «una profunda desestructuración» del Estado Islámico en el Gran Sáhara. Parly consideró que, tras este golpe, el EIGS tendrá «dificultades para reemplazar a su émir por otra figura de su envergadura».

Publicidad

La ministra recordó que Macron les pidió en enero de 2020 en la cumbre del G5 Sahel en Pau (sur de Francia) que concentraran todos sus esfuerzos en luchar contra el Estado Islámico en el Gran Sáhara.

Macron anunció en junio el fin de la operación Barkhane y su transformación con el fin de poner en marcha una nueva alianza internacional antiyihadista en el Sahel. Esta operación militar multilateral es llevada a cabo por el Ejército galo en colaboración de las Fuerzas Armadas de cinco países del Sahel (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad).

Publicidad

El presidente rindió en su tuit homenaje a los «héroes que murieron por Francia en el Sahel en las operaciones de Serval y Barkhane» y aseguró que «su sacrificio no es en vano». «Con nuestros socios africanos, europeos y estadounidenses, continuaremos esta lucha«, dijo Macron,

El anuncio de la muerte de Abu Walid se produjo un día después de que Salah Abdeslam, el único terrorista vivo que participó en los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis, justificara la matanza de 130 personas por la decisión del entonces presidente francés, François Hollande, de atacar al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad