Militares franceses desplegados en Mali, en una imagen de archivo. AFP

El Ejército francés abate a un alto mando de Al-Qaida en Malí

Bah ag Moussa, uno de los dirigentes históricos del yihadismo en el Sahel, era responsable de la formación de terroristas

Beatriz Juez

París

Viernes, 13 de noviembre 2020, 17:18

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, anunció este viernes la muerte de Bah ag Moussa, jefe militar del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), afiliado a Al-Qaida, en una operación contra el terrorismo llevada a cabo por el Ejército galo ... en la región de Ménaka, en Malí. «Felicito a los militares implicados en la acción y a todos aquellos que han contribuido en materia de Inteligencia. Es un éxito mayor en la lucha contra el terrorismo que Francia lleva a cabo junto a sus socios en el Sahel», dijo Parly.

Publicidad

Bah ag Moussa, un exmilitar de las fuerzas de Malí que desertó en 2012, era considerado uno de los principales lugartenientes de Iyad Ag Ghali, líder del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, una alianza que integra a varias organizaciones 'sindicadas' con Al-Qaida en el área del Sahel. El terrorista, que fue «neutralizado» el pasado día 10, era uno de los dirigentes históricos del yihadismo en esta región y presuntamente responsable de varios ataques contra las fuerzas de Malí e internacionales. Se ocupaba sobre todo de la formación de nuevos reclutas para el yihadismo en Malí.

«Indistintamente de que se trate del Estado Islámico o Al-Qaida, Francia golpea a aquellos que, en nombre de su ideología letal, atacan a poblaciones civiles y desean desestabilizar a los estados de la región», advirtió la ministra. Parly recordó que las fuerzas armadas de su país trabajan «estrechamente» junto a los ejércitos locales en la denominada 'operación Barkhane', cuyo objetivo es hacer frente al terrorismo y a los grupos insurgentes en el Sahel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad