Secciones
Servicios
Destacamos
Mercedes Gallego
Nueva York
Jueves, 21 de mayo 2020, 21:55
Al estilo Trump, el presidente de EE UU discutió este jueves con la prensa su abrupta retirada del tratado de 'Open Skies' (Cielos Abiertos) pensado para evitar una guerra accidental, del que piensa informar este viernes a Rusia durante un almuerzo con su embajador. ... El mandatario acusa a Moscú de estar incumpliendo su parte, por lo que cree que con este golpe sobre la mesa «van a volver y querrán hacer un trato», dijo este jueves.
El magnate inmobiliario, acostumbrado a invertir en rascacielos y casinos, siempre busca negociar en posición de fuerza. Por eso el resto de los 34 países que participan en este acuerdo no han logrado convencerlo de que negocie sin romper el marco establecido, lo cual deja al mundo a merced de una guerra involuntaria.
El tratado, pensado también para favorecer la transparencia, permite a los países miembros realizar misiones de vigilancia sin mucho aviso previo. El Pentágono protestó por la oposición de Moscú a ciertos vuelos estadounidenses en la frontera con Georgia y Trump por vuelos rusos sobre su campo de golf de Bedminste (New Jersey), donde pasa fines de semana.
Este es el tercer tratado armamentístico del que retira a EE UU desde que tomó el poder, con el New START como telón de fondo, que limita el despliegue nuclear a 1.550 misiles. Trump quiere que China se sume a ellos como condición para renovarlo.
James Baker, secretario de estado de George Bush padre, negoció el programa de Open Skies en 1992 tras el colapso de la Unión Soviética, aunque el primero en proponerlo había sido Dwight Eisenhower en 1955. Entonces otro duro, Nikita Khrushev, lo rechazó por considerarlo «un plan para espiar al enemigo». El espionaje se hace ahora por satélite e internet, por lo que la importancia del acuerdo ha perdido fuerza.
Tras la notificación de este jueves, EE UU tendrá que esperar seis meses para consumar su retirada, además de participar en una reunión con todos los miembros a celebrarse en 60 días para discutirlo. Ese es el marco negociador del mandatario, que intenta atraer hacia su terreno a Moscú en condiciones ventajosas.
La OTAN ha convocado este viernes una reunión de urgencia de sus embajadores a consecuencia del anuncio de Trump. «Será para analizar las consecuencias de la decisión anunciada por el presidente Donald Trump», precisaron fuentes de la alianza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.