Secciones
Servicios
Destacamos
Los puentes se derrumban, la tierra tiembla, el sol se oculta. No hace falta vivir en la capital de las conspiraciones para ver señales divinas y apocalípticas en la sucesión de fenómenos que se están viviendo en Estados Unidos en poco más de una semana. ... Particularmente después de producirse el mayor terremoto del siglo en la región, en vísperas de un eclipse total.
El seísmo de 4,8 grados que sacudió este viernes los rascacielos de Manhattan tuvo su epicentro en Líbano, pero no en el país que comparte frontera con Israel, sino en un pequeño pueblo de 1.600 personas de New Jersey, a ochenta kilómetros de Nueva York. Allí las vajillas cayeron al suelo hechas pedazos y sus habitantes salieron a la calle despavoridos, sin que pudieran competir con el protagonismo de Nueva York.
EarthCam captured the moment a 4.8-magnitude earthquake recorded in New Jersey shook residents in surrounding states and New York City on Friday morning. The earthquake was the strongest in NJ since 1884. pic.twitter.com/cKXmXqmxtW
— EarthCam (@EarthCam) April 5, 2024
En el rascacielos de 38 plantas que alberga la sede de la ONU, el Consejo de Seguridad se había reunido de urgencia a raíz del atentado contra el convoy de World Central Kitchen, que ha puesto a la luz de los focos la muerte de 196 trabajadores humanitarios durante los bombardeos de Gaza. Mientras la consejera delegada de Save The Children, Janti Soeripto, explicaba que los niños de Gaza no pueden ni refugiarse en los colegios porque el 80% han sido destruidos, las cámaras recogieron el temblor y las miradas preocupadas de los embajadores. «Estás sacudiendo la tierra», observó el representante palestino, Ryad Mansour.
Cada uno lo interpretaba a su manera. Los israelíes decían en X que «ahora le echarán la culpa al Mossad», y la congresista seguidora de QAnon, Mary Taylor Greene, que «Dios está enviando fuertes señales a EE UU para decirnos que nos arrepintamos». Las películas de Hollywood proporcionaron clips de ciencia ficción para repetirse en bucle por las redes sociales con imágenes del suelo resquebrajándose en Nueva York, posiblemente la ciudad más filmada de la historia. Y, por supuesto, estaban los que aseguraban que todo esto del terremoto eran fake news. «Yo no he sentido nada», aseguraba un anónimo en las redes.
🔴 URGENTE: Un sismo de magnitud 4.8 se registró en #NuevaYork 🇺🇸. El momento quedo registrado cuando se llevaba a cabo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre #Gaza.#earthquake #NYC #NewYork #EstadosUnidos #Sismo pic.twitter.com/csHvv89jUw
— Carlos Lara Moreno (@CarlosLaraM81) April 5, 2024
Las autoridades se lo tomaron muy en serio. Los aeropuertos suspendieron todas las actividades de tierra y el más cercano al epicentro, el de Newark, no las reabrió hasta pasadas las 22:00 h de la noche, con cerca de 2.000 vuelos cancelados en la región. La empresa ferroviaria Amtrak informó de que todos y cada uno de sus trenes en ese corredor tendrían que ser revisados, por lo que mientras tanto circularían a baja velocidad. El suburbano que transporta diariamente a cerca de cinco millones de viajeros siguió su curso, tal como pidió el alcalde Eric Adams a la ciudadanía.
Al fin y al cabo no había daños que lamentar. Solo había durado 30 segundos y si se sintió con más virulencia es porque había sido más superficial que otros seísmos, que llegan a originarse hasta a 70 kilómetros en el interior de la tierra. En comparación, el que sacudió a Taiwán hace tres días registró 7,2 en la escala, dejando al menos 12 muertos, un millar de heridos y numerosos daños. En California, donde los movimientos sísmicos son frecuentes, no habría ganado titulares, pero en la costa Este era el mayor desde 2011, cuando Virginia registró uno de 5,9.
Para que se sintiera con fuerza en Nueva York hay que buscar los antecedentes en 1783. Las réplicas hicieron sonar las alarmas durante todo el día, siendo una de las más fuertes de 2,0 en Bedminster, la ciudad de New Jersey donde Donald Trump tiene su campo de golf y residencia de verano, lo que dio pie a otra sarta de bromas y conspiraciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.