Secciones
Servicios
Destacamos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha presentado este lunes su dimisión como líder del Partido Liberal, cargo que ha ostentado desde hace once años, ante la cada vez mayor falta de confianza en las filas de la formación y la previsible derrota en las elecciones previstas para octubre, según las encuestas.
«Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder», ha anunciado Trudeau. «Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones», ha dicho. «Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones», ha dicho Trudeau.
Trudeau ha anunciado su decisión apenas unos días antes de la reunión prevista esta semana del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para discutir los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas le dan por derrotado ampliamente ante la oposición conservadora en los próximos comicios.
Trudeau , de 53 años, dirige Canadá desde noviembre de 2015. Luego ha sido reelegido en dos ocasiones. Pero su popularidad comenzó a caer hace dos años en medio por el alto coste de vida y la escasez de viviendas. Desde entonces, su prestigio no se ha recuperado.
Las encuestas auguran que los liberales perderán por un amplio margen ante la oposición oficial, los conservadores, en los comicios previstos para octubre, independientemente de quién sea el líder.
La cadena CTV, que cita a un funcionario del Gobierno, asegura que Trudeau tiene previsto continuar como primer ministro hasta el 24 de marzo para facilitar la búsqueda de un relevo entre los liberales. Eso significaría que seguirá en el cargo el 20 de enero, cuando Donald Trump sea investido por segunda vez como presidente de EE UU. El magnate republicano ha amenazado con imponer aranceles que paralizarían la economía de Canadá.
Estaba previsto que el Parlamento reanudara sus sesiones el 27 de enero. Los partidos de oposición habían prometido derrocar al Gobierno lo antes posible, probablemente a fines de marzo. Pero si el Parlamento no vuelve a tener sesiones hasta el 24 de marzo, la presentación de una moción de censura se retrasaría hasta mayo.
La presión sobre Trudeau aumento en diciembre, cuando intentó destituir a la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland. Era unna de sus aliadas más cercanas en el gabinete, pero se oponía a las propuestas del primer ministro que suponían un aumento del gasto. Al final, Freeland renunció y escribió una carta acusando a Trudeau de utilizar «trucos políticos» en lugar de centrarse en lo que era mejor para el país.
Los conservadores están liderados por Pierre Poilievre. Saltó a la fama a principios de 2022 cuando apoyó firmemente a los camioneros que tomaron el centro de Ottawa como parte de una protesta contra la vacunación obligatoria contra el COVID-19.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.