'Isaías' amenaza Florida el día que registra 9.500 nuevos enfermos

La tormenta causó destrozos en Bahamas mientras el Estado más castigado por los brotes preparaba sus refugios para evitar que se propague el coronavirus

M. Pérez

Sábado, 1 de agosto 2020, 22:58

El huracán 'Isaías' avanzaba anoche hacia Florida el mismo día en que uno de los tres Estados más castigados por el coronavirus registraba 9.500 enfermos nuevos. Varios centros de diagnóstico tuvieron que cerrar y los hospitales fueron reforzados para hacer frente a la tormenta, ... ya que la mayoría se encuentran saturados por pacientes y sus unidades de cuidados intensivos están completas de casos muy graves de Covid-19.

Publicidad

El «irregular ojo de 'Isaías'» atravesó durante la mañana de ayer la isla Andros, la mayor de Bahamas, archipiélago al que golpeó durante horas y donde dejó numerosos daños en forma de inundaciones e inmuebles destrozados. Antes sembró también la destrucción en la costa de República Dominicana.

El huracán se ha demostrado más complejo de lo previsto. Comenzó como una gran tormenta tropical, propia de esta época, pero fue asumiento poder a medida que se acercaba a tierra. Ayer, ya tenía la calificación de huracán de grado uno y soplaba con vientos de 120 kilómetros por hora, con picos que llegaron a 150. A media tarde azotaba una región a 225 kilómetros por hora y se acercaba a este enclave a 19 kilómetros por hora, lo que suponía que llegaría a Florida durante esta madrugada pasada. El principal temor de los expertos del Centro Nacional de Huracanes es que este fenómeno podría volver a coger fuerza al atravesar la zona templada del Estrecho de Florida.

'Isaías' despertó desde finales de esta semana la alarma en Bahamas, ya que se trata del primer fenómeno meteorológico de estas característica que afecta al país este año. En el recuerdo está el huracán 'Dorian', de categoría 5, la máxima de la tabla, que el año pasado causó la destrucción de dos de sus islas al instalarse durante tres días completos sobre el archipiélago. Las autoridades explicaron ayer que cientos de vecinos se alojaron en los refugios durante el paso de la tormenta y que se flexibilizaron las medidas sanitarias contra la pandemia, salvo en el caso del uso de las mascarillas.

Declaración de emergencia

Anoche, la alerta se había trasladado a Florida, donde los expertos creen que el huracán se centrará en el litoral pero se dejará sentir en tierra. Aunque «el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos», señaló el gobernador, Ron DeSantis. El presidente, Donald Trump, firmo una declaración de emergencia para los condados del Estado donde está previsto que pase 'Isaías' con el fin de que las autoridades intervengan con mayor rapidez en cuanto empiecen los destrozos.

Publicidad

La previsión es que la principal incidencia recaíga en Miami y Fort Lauderlade. DeSantis explicó que no estába previsto evacuar los hospitales del sureste de Florida, donde está el epicentro del Covid-19. Además, se han impuesto medidas de emergencia especiales: los ciudadanos no podrán concentrarse en los refugios y a todos los evacuados se les tomara la tempertura.

El Estado registró más de 9.500 casos en las últimas 24 horas y casi 180 fallecimientos. El número total de contagios es de 474.621, mientras en el conjunto del país superan ya los 4,5 millones, con un ritmo diario de 67.000 positivos nuevos por día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad