Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA/AFP
Los Ángeles
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 01:29
El feroz incendio forestal se cerca de Los Ángeles y ardía este martes a pocos metros del centenario observatorio astronómico en el Monte Wilson, cuyas instalaciones los bomberos tratan de resguardar.
Además del observatorio, fundado en 1904 y que tiene un telescopio Hooker de 254 ... cm de diámetro con el que se demostró la existencia de otras galaxias en el universo, el incendio amenaza algunas comunidades ubicadas en estas colinas, así como las antenas de varias estaciones de radio y televisión, valoradas en miles de millones de dólares.
«El BobcatFire -como se denomina el siniestro- está a 500 pies (150 m) del Observatorio del Monte Wilson y las cuadrillas están en el lugar listas para combatir el fuego», escribió en Twitter la autoridad del Bosque nacional Los Ángeles, encargada de atender el siniestro. Poco antes, el observatorio tuiteó que el incendio estaba «tocando a la puerta» y que todo el personal había sido evacuado.
El 'Bobcat', que arrasó un área de más de 16.685 hectáreas, es uno de 25 incendios activos solo en California, uno de los estados de la costa oeste, junto a Oregón y Washington, muy azotados por los incendios forestales. Un total de 25 personas murieron en California hasta ahora, según la autoridad Cal Fire, la mayoría en el incendio bautizado como 'North Complex', que arde cerca de otra área arrasada en 2018.
El presidente Donald Trump visitó el estado el lunes y desestimó que los fuegos sean causados por el calentamiento global, como insisten las autoridades locales. «Se va a enfriar, ya verás», dijo el mandatario en una reunión con el gobernador Gavin Newsom y otros funcionarios, poco después de que su rival en las elecciones, Joe Biden, tachara a Trump de «pirómano del clima».
Desde comienzos del año, 1,3 millones de hectáreas fueron quemadas en California por los fuegos, que aumentaron desde el 15 de agosto con una cadena de incendios que dejaron, además de las 25 muertes, 4.200 estructuras destruidas.
Por otra parte, el humo, que cubre las principales ciudades del oeste, ha viajado a la costa este del país, a miles de kilómetros de distancia, como Nueva York, indicó el diario 'US Today'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.