Cuando Florida aún se recupera de los efectos de 'Helene', el huracán 'Milton' vuelve a amenazar a la península y se prevé su llegada al Estado durante la próxima madrugada. Las autoridades estadounidenses preparan la potencial evacuación de más de seis millones de residentes ante la previsión de fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones mortales, según publican los medios locales. Más de un millón ya han dejado sus casas.
Publicidad
Se trata a priori del peor huracán en décadas. «Monstruoso», advierten los meteorólogos, a no ser que algún tipo de evento natural lo aminore milagrosamente antes de llegar a Tampa. La población sigue las recomendaciones. Las autopistas de salida de Florida aparecieron ayer atascadas por miles de vehículos ocupados por familias que buscan alejarse de la zona de peligro. El tránsito ha continuado de madrugada. En dirección contraria hacia Tampa se dirigían convoyes del ejército y la Guardia Nacional. Las previsiones más recientes apuntan a que 'Milton' impacte en tierra entre las 20.00 horas de este miércoles o las 2.00 horas del jueves.
El reciente recuerdo de 'Helene' alimenta la alarma entre una población que siente el aliento de una posible nueva devastación. Miles de escaparates y ventanas han sido cubiertas con paneles de madera. Vecinos y bomberos reparten sacos de arena para frenar las riadas. Los pabellones deportivos han sido habilitados con miles de camas de campaña. Y miles de ciudadanos se lanzaron ayer a los supermercados en busca de comida, agua, botiquines, pilas y otros recursos de emergencia.
El presidente, Joe Biden, declaró la situación de emergencia en el Estado de Florida y prometió ayuda federal para combatir los efectos de 'Milton'. El mandatario, que ha retrasado su viaje a Alemania y Angola, instó a la población a evacuar «ahora, ahora, ahora», ya que «es una cuestión de vida o muerte». Biden teme que 'Milton' pueda ser «la peor tormenta en Florida en un siglo». El temporal combina una singular mezcla de vientos extremos y peligrosas marejadas ciclónicas. Las ráfagas podrían recorrer Tampa a 200 kilómetros por hora (anoche avanzaba por el Golfo de México con rachas de 250 kilómetros por hora) y el nivel de agua puede subir esta próxima madrugada hasta 4,5 metros en algunas zonas costeras.
'El huracán ha obligado a clausurar tres aeropuertos y son cientos los vuelos cancelados hoy y mañana de forma preventiva. Los puertos de Florida también han sido cerrados y la navegación quedó restringida en la costa de Carolina del Sur.
Publicidad
El fenómeno tocará tierra en algún punto de la costa oeste con un potencial destructor mayor que el de 'Helene', que azotó recientemente el sur de Estados Unidos provocando al menos 215 muertos en el sur del país. Los servicios de emergencia se afanan en retirar la mayor cantidad posible de escombros del anterior huracán, que suponen un riesgo para la seguridad y aumentan el daño que 'Milton' pueda causar.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado de que 'Milton' se mantiene en la categoría cuatro desde el lunes. Los meteorólogos advierten que Florida permanece en «peligro extremo» y se espera que hoy continúe la evacuación en otras zonas, como por ejemplo para los tres millones de habitantes del área metropolitana de Tampa, en el Golfo de México. Anecdóticamente, los responsables del famoso zoológico de Tampa empezaron a trasladar a algunos de sus animales a otros lugares mientras el resto, como elefantes, orangutanes y rinocerontes, permaneceráa a resguardo dentro de unas instalaciones del zoo construidas para soportar temporales extremos.
Publicidad
En una clínica de Saint Petersburg, un médico coloca planchas de madera en las ventanas. Recuerda el paso reciente de 'Helene' y lamenta: «Esto es demasiado. Es doloroso», añade a la agencia AFP. «Es un huracán feroz. Tienen tiempo de partir, así que, por favor, háganlo si están en zonas de peligro», urgió anoche ell republicano Ron DeSantis, gobernador de Florida, que ha ampliado la emergencia a 51 de los 67 condados del tercer Estado más poblado del país. Más rotunda se mostró Jane Castor, alcaldesa de Tampa: «'Helene' fue una llamada de atención. Esto es literalmente catastrófico. Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán».
'Milton' podría traer lluvias de tal intensidad que inundan numerosas áreas urbanas. «Estas tormentas están trayendo más agua que nunca. Y el agua es lo que mata a las personas», advierte la directora de la Agencia Federal de Respuesta a Desastres Naturales (FEMA), Deanne Criswell.
Publicidad
.
La brutal intensificación de 'Milton' en el Golfo de México ha generado preocupación entre los meteorólogos, en especial al veterano John 'Toohey' Morales. La voz de este puertorriqueño, uno de los hombres del tiempo más prestigiosos de Estados Unidos, se quebró mientras ofrecía un análisis del fenómeno atmosférico que ya se considera como uno de los mayores de la historia. Y a continuación rompió a llorar.
Su reacción no es para menos, en apenas unas horas el fenómeno ha pasado de ser un huracán de categoría dos a convertirse en categoría cuatro. Así, su presión barométrica bajó 50 milibares en 10 horas. Morales achaca la gran fuerza de esta tormenta al «calentamiento global» y al «cambio climático».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.