Times Square acogió grandes colas de ciudadanos para hacerse las pruebas. AFP

EE UU distribuirá a domicilio 500 millones de pruebas de antígenos

La Administración Biden invoca a leyes de Defensa para movilizar a médicos militares en refuerzo de los hospitales saturados

caroline conejero

Corresponsal. Nueva York

Martes, 21 de diciembre 2021, 22:49

Ante el fulminante repunte de las infecciones por la agresiva variante ómicron, la Administración de Joe Biden se apresuró ayer a anunciar nuevas medidas de prevención para combatir el avance de la que se ha convertido ya en la cepa dominante en Estados Unidos. El ... presidente anunció en la Casa Blanca un nuevo plan de invierno reforzado que introduce la distribución gratuita por correo de 500 millones de pruebas de antígenos que estarán disponibles al público a partir de enero. Para ello, Biden planea invocar la Ley de Producción de Defensa, que acelerará la producción.

Publicidad

El nuevo programa, mucho más urgente que el de hace tres semanas, pocos días después de que se descubriera la nueva variante en Sudáfrica, incluye la movilización por parte del Pentágono de 1.000 médicos militares que serán desplegados por todo el país en los hospitales saturados. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) también trabajará en expandir la capacidad médica nacional.

Adicionalmente, el Gobierno incrementará la instalación de nuevos centros de pruebas, así como contratará a cientos de nuevos proveedores de vacunas federales y creará un sitio web de acceso público para solicitar pruebas gratuitas a domicilio.

Biden, mucho más directo esta vez, reprochó asimismo a los antivacunas, aunque sin referirse a ellos directamente, que su negativa pone al sistema de salud en grave riesgo. El cambio de tono del presidente, que a principios de mes trataba de unificar a la nación a través de su plan de invierno como una oportunidad para «dejar atrás la división», refleja ahora la creciente pérdida de paciencia con los negacionistas.

El riesgo del Noroeste

El anuncio de las nuevas medidas se produce cuando el número de nuevas infecciones por la ultracontagiosa variante ómicron hace estragos, particularmente en el noreste de Estados Unidos, y en medio de una creciente presión sobre la Casa Blanca para incrementar la distribución de las pruebas gratuitas de antígenos al público.

Publicidad

Ómicron es ahora responsable del 73% de los contagios, tres de cada cuatro de los nuevos casos detectados de coronavirus, un incremento que en solo una semana ha alcanzado un índice seis veces por encima de la tasa de infecciones hasta ahora. El país alcanzó la semana pasada las 800.000 muertes por la pandemia.

A pesar de ello, y a pocos días de las celebraciones, no hay indicios de que el presidente desaliente las reuniones navideñas, imponga la prohibición de los no vacunados en los vuelos nacionales o planee la imposición de una nueva ronda de confinamiento.

Publicidad

Mientras, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) añadió a España y Finlandia al nivel 4 de la lista de países a los que la agencia federal recomienda evitar viajar. El nivel 4, la categoría de riesgo más alta, incluye a territorios que representan un alto riesgo de infección de la nueva variante con un índice de más de 500 nuevas infecciones por 100.000 habitantes registradas en un período de veintiocho días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad