mercedes gallego
Corresponsal. Nueva York
Miércoles, 13 de mayo 2020
La vida de muchos puede estar en pausa pero «el alquiler no se toma una pausa, el hambre no se toma una pausa, las adversidades tampoco», dijo este miércoles la portavoz del Congreso de EE UU, Nancy Pelosi. Por eso considera necesario un nuevo paquete ... de rescate, el cuarto o el quinto según se cuente la última partida de fondos para dotar el plan anterior, ya agotado a los pocos días.
Publicidad
Los demócratas pretenden que sea el mayor de la historia, llegando hasta los tres billones de dólares -a finales de marzo se dio el visto bueno a otro de 2,2 billones con créditos y avales-. No solo cubriría los pequeños negocios, sino que pretende respaldar a Correos, a la que el presidente estadounidense Donald Trump le ha hecho la guerra porque cree que favorece a Jeff Bezos, dueño de Amazon y de 'The Washington Post'. También proporcionaría un billón de dólares a los Gobiernos locales y estatales que han perdido una buena parte de sus ingresos recaudadores con el cierre de los negocios, algo que tampoco gustará a Trump porque los más afectados son Estados demócratas como Nueva York.
Si en algo puede estar de acuerdo es en dedicar 200.000 millones a compensar a los trabajadores esenciales por el riesgo que han enfrentado, junto a 75.000 millones para pruebas de diagnóstico y una nueva ronda de cheques directos a los contribuyentes por un máximo de 6.000 dólares, dependiendo del tamaño familiar. De ahí que el plan se haya llamado 'Ley de los Héroes'.
Con todo, «no será aprobado», advirtió el senador John Barrasso. Los republicanos lo ven «demasiado progresista» porque no blinda a los negocios de las demandas de empleados o clientes contagiados, y los demócratas más progresistas como Alexandria Ocasio-Cortez creen que es insuficiente. Este grupo pide que las ayudas sean recurrentes, al estilo de lo que se quiere en España, en lugar de un solo cheque que ni siquiera cubre los gastos de un mes. La intención de Pelosi es aprobarla este mismo viernes mismo, pero incluso si lo lograse la ley se vería estancada en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.
Noticia Relacionada
El impacto del coronavirus en la economía estadounidense es ya tan sangrante que la vacuna y los tratamientos se han convertido en asuntos de seguridad nacional. En un comunicado conjunto, el FBI y la agencia de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Doméstica acusaron este miércoles a China de poner a sus piratas cibernéticos a espiar laboratorios, universidades y compañías farmacéuticas. «Si bien tiene un valor comercial importante, el significado geopolítico de ser el primero en desarrollar un tratamiento o vacuna implica que China tratará de usar todos los medios que tenga a mano para obtenerlo», sentenció John Demers, asistente del fiscal general del Departamento de Justicia.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.