R. C.
Washington
Miércoles, 15 de enero 2020, 18:05
En las horas previas a la esperada llegada al Senado, el proceso de destitución del presidente de Estados Unidos se calienta. Al presentar a los siete legisladores demócratas que actuarán como fiscales en el 'impeachment' contra Donald Trump a partir del martes, la líder de ... la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habló de «proteger y defender nuestra Constitución para buscar la verdad para el pueblo estadounidense». Pero lejos de acudir a los padres fundadores de la nación, echó mano de la película 'El irlandés' de Martin Scorsese para explicar por qué el mandatario debería abandonar con deshonor la Casa Blanca.
Publicidad
«¿También pinta casas?». La líder demócrata echa mano de la película 'El irlandés' de Scorsese para llamar a Trump mafioso
«El presidente de EE UU usó fondos aprobados por acuerdo de los dos partidos de este Congreso, destinados a ayudar a Ucrania a luchar contra los rusos, como si fueran su cajero automático privado. Y pensó que podía decirle al presidente de Ucrania: 'Hazme un favor'. ¿Hazme un favor? ¿También pinta casas?», lanzó la elegante Pelosi, citando la frase que el personaje interpretado por Robert de Niro en el filme de Netflix emplea para referirse a la sangre que cubre las paredes tras un disparo a corta distancia. En pocas palabras, la dirigente demócrata llamó mafioso a Trump.
Seguramente, en el ánimo de Pelosi pesaban en ese momento los documentos que hizo públicos este miércoles el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja que, según analizaba 'The Washington Post', echan por tierra el argumento con el que el presidente y su corte de republicanos defienden la presión al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, que implicó la congelación de la ayuda militar aprobada por el Congreso.
Trump sostiene que quería luchar contra la corrupción cuando se interesó por la presencia de Hunter Biden -hijo de Joe Biden, entonces vicepresidente con Obama y ahora uno de los demócratas que aspiran a arrebatarle el sillón el próximo noviembre- en la empresa ucraniana Burisma. Pero la información conocida este miércoles, entregada por Lev Parnas, un asociado del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, indica que el mandatario quería que «Zelensky anunciara una investigación sobre Hunter Biden».
Trump no buscaba una investigación real sino que el dirigente ucraniano la anunciase, por lo que se interpreta que su verdadero objetivo no era 'luchar contra la corrupción' en la república exsoviética sino ensuciar la reputación de un posible rival. Tanto Parnas, un personaje turbio ahora procesado, como Giuliani operaban a favor del magnate pero «como ciudadano privado, no como presidente», lo que implicaría un abuso de su cargo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Es un material por tanto dañino para Trump, aunque nada que no puedan arreglar sus 57 senadores en la votación final del 'impeachment'. Antes, el presidente deberá afrontar las acusaciones del 'dream team' que exhibió Nancy Pelosi. Un equipo de cuatro hombres y tres mujeres, en el que dominan los antiguos fiscales y que incluye también a un expolicía y un veterano de Afganistán. Ellos presentarán y acreditarán los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
La Cámara de Representantes, por 228 votos a favor y 193 en contra -falló un demócrata por Minnesota pero los republicanos votaron en bloque- dio luz verde al nombramiento de Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia. A partir del martes, comienza la batalla en el Senado.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.