El aliento de Trump aupó el miércoles a una turba enfurecida que, enarbolando la teoría del fraude electoral, ocupó el Capitolio cuando iba a ratificarse la victoria del demócrata Joe Biden en las últimas elecciones. Mientras, el mundo miraba atónito un acontecimiento rocambolesco que ... se saldó con cinco muertos, decenas de detenidos y una enérgica petición de destitución del todavía presidente de los Estados Unidos, también por parte de miembros de su propio partido.
Publicidad
Así se desarrollaron los hechos:
Donald Trump, 45 presidente de los Estados Unidos, republicano y perdedor de las últimas elecciones en el país, ha congregado a sus seguidores a las 11 de la mañana en el Elipse, una zona cercana a la Casa Blanca. Es una de las citas de lo que ha denominado 'Save America March'.
Las puertas del recinto donde se celebra el acto se abren a las 7 de la mañana y ya hay personas esperando desde bastante temprano.
En el ambiente se respira la posibilidad de fraude electoral que el presidente repite a sus seguidores incluso desde antes de que se certificase su derrota en las urnas.
El acto comienza con las intervenciones de Eric y Donald Trump Jr., hijos del presidente. Y habla también el abogado del presidente, Rudy Guiliani. Hacia el mediodía, Donald Trump llega al escenario y pronuncia un largo y virulento discurso. «Nunca nos rendiremos. Nunca cederemos», dice. «Nunca recuperaremos nuestro país siendo débiles. (...) Tienen que ser fuertes», recoge AFP. El multimillonario republicano se encomienda a su vicepresidente, a quien pide que no apoye la victoria de Joe Biden en la sesión especial del Congreso que debe presidir. «Sé que todos los presentes pronto marcharán hacia el Capitolio para hacer oír sus voces de forma pacífica y patriótica», advierte.
Publicidad
Tras una hora de discurso, los manifestantes comienzan su marcha hacia el Capitolio.
Los legisladores de ambas cámaras comienzan el proceso de certificación de los resultados de la elección presidencial.
Justo antes del comienzo de la sesión, el vicepresidente Mike Pence declara en una carta que no se opondrá. Explica que cree que este derecho pertenece a los representantes electos.
Publicidad
Trump, sin salirse de su línea, le pide abiertamente por Twitter que defienda la teoría republicana del fraude.
Por otro lado, el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, quien fuera apoyo de Donald Trump durante su mandato, advierte a sus compañeros de un riesgo «mortal» para la democracia al no certificar la victoria de Biden. Desestima las acusaciones de fraude electoral y señala que no existen pruebas para ello. «Ni la duda pública por sí sola puede justificar una ruptura radical cuando la duda misma fue incitada sin ninguna evidencia», asegura.
Con todo ello, desde el principio de la sesión los republicanos se oponen a los resultados de las elecciones en el estado de Arizona. Siguiendo un proceso muy preciso, las dos cámaras se separan para debatirlo.
Publicidad
Al mismo tiempo, los simpatizantes de Trump ya están en el Capitolio. Parte de la turba consigue atravesar las barreras policiales y los edificios auxiliares son evacuados. La sesión se interrumpe y ambas cámaras son puestas en confinamiento.
Elijah Schaffer, redactor de The Blaze, capta estas imágenes en las que algunos manifestantes intentan entrar en el edificio:
Fuera hay personas encaramadas a las paredes, que incluso portan escaleras para intentar hacer la entrada al edificio más fácil.
Publicidad
Algunos de los manifestantes ya han cruzado el Statuary Hall, que es la zona se separa la Cámara y el Senado.
La demócrata Elaine Luria (Virginia) advierte que ha sido evacuada de su despacho después de que fuera encontrada una «bomba casera» en las inmediaciones. «Los partidarios del presidente están tratando de abrirse camino hacia el Capitolio y puedo escuchar lo que suena como múltiples disparos», asegura.
Noticia Patrocinada
En medio del asalto al Capitolio se conoce la victoria virtual de los demócratas en Georgia (había dos escaños en juego), lo que posteriormente se ratifica. De este modo, los demócratas recuperan el control del Senado después de seis años en manos republicanas.
Mientras tanto, en el Capitolio los asaltantes campan a sus anchas. Así quedó el despacho de la demócrata Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representanes.
Las alertas sobre un posible golpe de Estado comienzan a repetirse y llegan incluso desde el partido republicano. Este es Adam Kinziger, congresista republicano por Illinois:
Publicidad
Tras más de una hora desde el comienzo de los altercados, Trump tuitea pidiendo «paz».
Y mientras el presidente pide a sus seguidores que sean pacíficos, la situación en el interior del Capitolio se recrudece.
Publicidad
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decreta el toque de queda a partir de las 18.00.
El reportero de The New York Times Luke Broadwater capta el momento en el que algunos senadores son evacuados por el sistema de metro con el que cuenta el Capitolio.
El periodista del Huffington Post Igor Bobic tuitea el momento en el que un asaltante ocupa el estrado de la Cámara al grito de «¡Trump ganó esa elección!».
Publicidad
Los representantes muestran los dispositivos de protección para su huida. Aquí, el republicano Alex Mooney (West Virginia) y el demócrata David Trone (Maryland).
Los asaltantes campan a sus anchas por el Senado.
Nuevo tuit de Trump.
El Departamento de Defensa decide movilizar a la Guardia Nacional.
Dentro del Capitolio se conoce que una mujer está herida grave por un disparo. Es trasladada a un centro sanitario, pero finalmente fallece. Serán cinco las personas que fallezcan en este día.
En un breve discurso desde su ciudad natal de Wilmington, Delaware, Joe Biden denuncia una «insurrección».
Casi a la par, Biden pide a Trump en un tuit que salga por la televisión para cumplir su juramento y defender la Constitución exigiendo el fin del asedio» y Trump tuitea un video que después sería eliminado por Twitter y también por Facebook.
Publicidad
En el video eliminado, el presidente republicano pide a sus seguidores que se vayan a casa, les dice que los «ama», pero repite que le han »robado« las elecciones.
Las críticas hacia el todavía presidente se recrudecen, de nuevo por ambos flancos. Ben Sasse, senador republicano por Nebraska, asegura que «las mentiras tienen consecuencias» y reprueba a Trump: «Así no es como transferimos el poder pacíficamente».
También el republicano Mitt Romney, senador por Utah, asegura que lo que ha ocurrido en el Capitolio es «una insurrección, incitada por el presidente de los Estados Unidos.»
Poco después es el líder demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, quien pide directamente al gabinete del presidente Donald Trump que lo destituya: «Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más».
Al final, tras una jornada sin igual en Estados Unidos, todos los expresidentes (Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama) condenaron el asalto.
Después de que el toque de queda entra en vigor, los manifestantes son dispersados por las fuerzas de seguridad. Habían pasado cerca de cuatro horas desde que los primeros manifestantes entraron a la fuerza en el edificio. Alrededor de las 18.30, un oficial anuncia que el Capitolio está de nuevo en seguridad.
Se reanuda la sesión, sin más incidentes, para certificar la victoria de Joe Biden. Son la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata de California y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quienes presiden el conteo de los votos.
Publicidad
La propia Pelosi instó al vicepresidente a que invoque la vigesimoquinta enmienda de la Constitución que implica la destitución del presidente Donald Trump. Otra opción, sugirió, es que el Congreso (Senado y Cámara de Represantantes) puedan comenzar un juicio político, el 'impeachment'. La resolución sigue abierta, teniendo en cuenta también los pocos días que restan al millonario republicano para abandonar el poder.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.