Borrar
La portavoz del Congreso Nancy Pelosi. EP
El Congreso someterá a voto el proceso de 'impeachment' para legitimarlo

El Congreso someterá a voto el proceso de 'impeachment' para legitimarlo

mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Martes, 29 de octubre 2019, 22:43

La portavoz del Congreso Nancy Pelosi claudicó este martes ante las demandas de la Casa Blanca de someter el proceso de 'impeachment' a votación, como ocurrió con el de Bill Clinton y Richard Nixon. Con ello, argumentó en carta a sus correligionarios, espera desactivar las ... excusas de la oposición, que sin ese voto que se tomará este jueves considera ilegítimo el proceso. Además, facilitará el apoyo de los tribunales a sus demandas para forzar a declarar a los funcionarios del Gobierno que se resisten.

No es, sin embargo, una victoria para Donald Trump, ni garantía alguna de que el proceso de impeachment encontrará más apoyos. Los republicanos que lo han criticado se apresuraron este martes a calificar esa claudicación como «una admisión de que el proceso ha sido una chapuza desde el principio», tuiteó Kevin McCarthy, líder de la minoría en la Cámara Baja. Para el congresista Jim Jordan, «codificar una farsa a mitad del proceso no lo hace menos farsa». Y para Trump, siempre irreverente, «la histérica de Pelosi está haciendo todo lo posible por destruir al Partido Republicano», tuiteó.

La resolución de ocho páginas, que llega 34 días después de que anunciase la investigación oficial para un proceso de 'impeachment', servirá para establecer las responsabilidades de los comités implicados, las audiencias públicas que habrá y las transcripciones de las declaraciones de testigos que se van a compartir. Dos docenas de congresistas republicanos llegaron a invadir la semana pasada la sala del Comité de Inteligencia en la que se llevan a cabo las audiencias a puerta cerrada por tratarse de información clasificada. Si parte de esos testimonio se dan el Comité de Asuntos Exteriores, del que depende el Departamento de Estado, no serían necesaria tantas medidas de seguridad.

Este martes declaró en ella el funcionario de más alto rango de la Casa Blanca en el Consejo de Seguridad Nacional que se ocupaba de la política sobre Ucrania. Alexander Vindman, un militar de carrera galardonado con un corazón púrpura, que servía a las órdenes de John Bolton, estuvo presente en la polémica llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, lo que sirve de coartada a los informantes anónimos que la Casa Blanca ha intentado deslegitimar con el argumento de que hablaban de oídas. Según sus declaraciones iniciales, que ha hecho públicas voluntariamente, la llamada le pareció «preocupante» porque «no es correcto pedir a un gobierno extranjero que investigue a un ciudadano estadounidense».

Su testimonio señala un cambio de estrategia por parte de los demócratas para salvar la negativa de altos cargos que se niegan a testificar. Con estos testimonios de respetados funcionarios de carrera, más abajo en la escala jerárquica, corroboran las acusaciones sin tener que esperar a los tribunales, lo que agilizará el proceso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Congreso someterá a voto el proceso de 'impeachment' para legitimarlo